RDA365

Actualidad Federal

RÉGIMEN PENAL JUVENIL

Índice del artículo

Salta: El Ejecutivo dispondrá una prórroga a través de un DNU y el proyecto fue enviado en consulta a la Legislatura. Hoy tomó estado parlamentario en el Senado.
El nuevo régimen penal juvenil, aprobado en el 2018 a través de la ley 8.097, aún no entrará en vigencia en la provincia.
El Ejecutivo envió en consulta a la Legislatura un proyecto de decreto de necesidad y urgencia (DNU), por el cual "se prorroga desde su vencimiento y por idéntico plazo al previsto en el artículo 31 de la ley 8.097 la fecha de entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes".
El artículo 31 establece que la ley 8.097 entrará en vigencia "una vez que sean posesionados en su cargo los fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces necesarios para su efectivo cumplimiento, lo que no podrá exceder de un año a partir de la respectiva publicación. Vencido este plazo, el sistema legal establecido quedará vigente de modo pleno".
La ley provincial que implementa el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes establece un procedimiento especial que se instaura mediante el régimen legal aprobado por las cámaras y que fue pedida por la Corte de Justicia provincial.
Se aplicará a causas por delitos cometidos exclusivamente o con participación de niñas, niños o adolescentes que, a la fecha de comisión del hecho, no hubiesen cumplido 18 años.
El proyecto legislativo fue propuesto a través de la acordada 12.186, en cuyos argumentos se detalló que el procedimiento establecido por las leyes vigentes resultaba insuficiente para hacer eficaz la protección reconocida a la niña, niño o adolescente en conflicto con la ley.
Tras ser aprobada por las cámaras legislativas, el Ejecutivo promulgó la ley el 3 de septiembre de 2018 mediante el decreto 1.030.
Entre otros aspectos, la norma establece que las facultades acordadas por la ley y por el Código Procesal Penal a la defensa técnica de la niña, niño o adolescentes, podrán ser ejercidas también por sus padres, tutores o guardadores, quienes actuarán autónomamente con patrocinio letrado obligatorio.
 
Fte e Img: Radio Salta
https://www.radiosalta.com.ar/nota/2019-8-23-0-17-0-no-entrara-en-vigencia-este-ano-el-regimen-penal-juvenil

Menu

LaSandwichera

Luma