RDA365

QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Índice del artículo

SindromeUremico

Día Nacional de la Lucha contra el "SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO"
Salta: El 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), jornada dedicada a intensificar la información sobre esta enfermedad que afecta principalmente a niños, adolescentes, ancianos y personas inmunodeprimidas y las formas de prevenirla.
La fecha fue instituida en 2013, como homenaje al médico pediatra e investigador argentino Carlos Arturo Gianantonio, nacido el 19 de agosto de 1926 y fallecido en 1995, quien es reconocido como precursor en la lucha contra la enfermedad.
El SUH es la principal causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en la población pediátrica. Además, ocasiona el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad grave, pero prevenible.
Se transmite principalmente por alimentos contaminados por varias cepas de la bacteria escherichia coli, que produce una toxina que suele encontrarse en la materia fecal de animales y humanos.
Diversos factores favorecen la enfermedad, como la elaboración de alimentos sin el adecuado manejo, las actividades en el ámbito rural, la exposición al ganado, al ambiente y las aguas de recreación.
Se estima que, en la Argentina, por año se producen alrededor de 5000 infecciones con echerichia coli y se diagnostican más de 400 casos de SUH. De estas infecciones, un 10% son niños menores de cinco años, los cuales están en alto riesgo por la afección aguda de los riñones y potencial necesidad de trasplante renal.
 
Fte e Img: Todo Salta
https://todosalta.com/noticia/12210/hoy-es-el-dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-sindrome-uremico-hemolitico

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma