RDA365

Actualidad Federal

INVESTIGADORES CIVILES

Índice del artículo

Salta: A un mes del lanzamiento de la capacitación de investigadores fiscales civiles que lanzó el Ministerio Público Fiscal, tras el anuncio que había realizado el procurador general de la provincia Abel Cornejo, cuando asumió en mayo pasado, se registraron 1125 aspirantes, de los cuales fueron hasta ahora preseleccionados 300. 
Se busca es formar un Cuerpo de Investigadores Fiscales que esté integrado por civiles.
Así lo detalló el Director del Cuerpo de Investigadores Fiscales Civiles Omar Dávila, en diálogo con el programa Noticia Criminis (Aries 91.1) que analizó como positivo la inscripción de tantas personas interesadas. “La idea es perfeccionar a los equipos actuales de investigación que están conformados por personal policial, que si bien están capacitados, necesitan el aporte de distintas ciencias como un informático, criminólogo, contador, entre otros que puedan impulsar aún más el desarrollo de la investigación”, explicó.
Dávila detalló que se inscribieron personas de todos los lugares como el Ministerio Público, de Seguridad o del Poder Judicial, como también civiles o particulares por lo que no existe una mayoría que corresponda a un sector en particular.
Plan estructural
A través de esta nueva figura, profesionales pertenecientes a distintas áreas podrán estudiar para asumir un rol de investigador especializado en delitos. El objetivo de la medida es fortalecer el área de investigaciones de la fiscalía de la provincia.
Los responsables del plantel de capacitación específica serán Sofía Cornejo Solá y Omar Dávila y estará integrado por fiscales auxiliares, profesionales de distintas áreas y policías que se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal.
Lo que se busca es formar un Cuerpo de Investigadores Fiscales que esté integrado por civiles, es decir personas comunes que tengan la vocación de investigar.
Según indicaron, inicialmente seleccionarán 30 personas para que comiencen con la formación. Las inscripciones finalizaron el viernes y en breve se conocerá quiénes serán capacitados por profesionales del CIF, el mismo Procurador, fiscales y profesionales de otras ramas que dictarán once módulos durante once meses, con modalidad teórica y práctica.
De esta forma pretenden mejorar las falencias de la investigación penal, incorporando equipos interdisciplinarios que tengan vocación. El curso será gratuito y una vez finalizado, pasarán a cobrar los haberes correspondientes a un funcionario.
 
Fte e Img: Nuevo Diario de Salta
https://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/te-puede-interesar-13/mas-de-mil-personas-inscriptas-para-investigadores-civiles-34072

Menu

LaSandwichera

Luma