RDA365

QUE SEMBRAMOS?

Índice del artículo

SembradoAgosto

Las opciones para sembrar durante otoño e invierno
Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor ya cedió, hay una amplia carta de cultivos que podemos cultivar. Desde la Granja El Fiaca propusieron a sus alumnos comenzar con las siguentes plantas. 
Acelga: Se siembra en mayo a diciembre se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 50 a 70 días.
Ajo: se siembra de febrero a abril, se asocia bien con remolacha y lechuga. Se siembra 50 dientes en 10 metros de surco.
Lechuga: Se siembra en almacigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha dentro de 50 a 70 días.
Cebolla: Se siembra de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de 150 a 180 días. Riego normal se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor. 
Espinaca: Se siembra de febrero a marzo, siembra directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días. 
Perejil: Se siembra de febrero a abril, siembra directa y se recomienda el transplante para mejorar la calidad. Se asocia con zanahoria. Tiempo de corte entre 60 a 90 días. Siempre hojas externas.
Rabanito: Se siembra de febrero a mayo, siembra directa a golpe no al boleo, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre si. Tiempo de cosecha entre 20 y 30 días.
Remolacha: Se siembra de marzo a julio, siembra directa, admite, transplante, se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 90 y 100 días. 
Repollo: se siembra de febrero a marzo, en almácigo, transplanta de marzo a junio. Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. Tener en cuenta la distancia entre plantas en el momento del transplante.
Zanahoria: Se siembra de mayo a noviembre preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha entre 150 días.
Mandioca: La siembra se realiza en julio a octubre siendo el mejor tiempo agosto. Esperar la finalización del periodo de heladas. Mantener un metro entre surcos y 70 centímetros entre plantas.
Maíz: la siembra se efectúa después de las heladas siembre una semilla por hoyo y posterior resiembra, es importante iniciar una pregerminación humedeciendo la semilla con anterioridad al momento de siembra, la profundidad tiene relación directa con la humedad del suelo. Se necesita de 15 a 20 kilogramos por hectárea. 
Maní: Desde agosto hasta enero, de 5 a 7 centímetros de profundidad, distancia de 40 a 80 entre camellón y 2 semillas cada 10 centímetro. Las plantas maduran en unos 130 días. 
Muy importante
Siempre regar bien el espacio destinado a la huerta antes de sembrar:
• Cubrir las semillas con tierra zarandeada que supere tres veces el tamaño de la semilla.
• Realizar los transplantes por la tarde con abundante riego y extraer la planta con una cuchara o similar para no dañar las raíces.
• Se recomienda tener en la huerta flores de colores llamativos, como por ejemplo caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca. 
A tener en cuenta
Es la época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga, lechuga, también es la época de siembra de bulbos como la cebolla, puerro, ajo. Debemos intercalar las verduras de hoja con las bulbosas.
Para ello la tierra debe estar correctamente trabajada, mullida con buen contenido de materia orgánica que permitirá a las verduras de hoja desarrollarse adecuadamente y obtendremos un buen rendimiento.
A su vez, la siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas mas superficiales del suelo y los bulbos las zonas más profundas.
En esta época también podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.
Cuando compre semillas, verifique si están certificadas, suelen ser un poco más caras pero aseguran una buena cosecha.
 
Fte: El Territorio
Img: Google.com.ar
https://www.elterritorio.com.ar/las-opciones-para-sembrar-durante-otono-e-invierno-3375163332811801-et

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma