RDA365

CEFALEAS INFANTILES

Índice del artículo

CefaleaInfantil

Preocupante: en Santiago se atienden casos de migraña y cefalea en chicos desde los 10 años
Santiago del Estero: En nuestra provincia se atienden cada vez más casos de personas a partir de los 10 años, por migraña o cefalea, los que pueden ser desencadenados por una incorrecta alimentación o falta, descanso adecuado, o el estrés propio de la situación actual del país.
Así lo reveló el neurólogo doctor Miguel Jacobo, quien recomendó a quienes sufren estos episodios, no caer en el excesivo consumo de analgésicos y asistir a la consulta médica, para recibir un tratamiento adecuado.
La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza agudo, cuya intensidad va de moderada a severa, generalmente unilateral, agudo, que puede llegar a durar hasta 72 horas, y puede ser desencadenado por el estrés o la fatiga laboral, por cambios hormonales en las mujeres por el ciclo menstrual o por el consumo de anticonceptivos, o hasta ciertos perfumes, entre otras circunstancias”, precisó el profesional.
Reveló que se da con frecuencia en nuestra ciudad que sufran estos episodios chicos desde los 10 años, aproximadamente, lo que puede estar ligado al consumo de ciertos alimentos o a la falta de descanso, aunque advirtió que “se considera que lo hereditario juega un papel muy importante”.
No solo el estrés es desencadenantes, sino también los trastornos del sueño, el consumo de alcohol y tabaco, los ayunos prolongados, la ansiedad, y también se han vinculado a algunos alimentos como lácteos, chocolates, algunos quesos, pescado ahumado, enlatados, algunas frutas secas”, explicó.
Dijo que los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza intensos, nauseas, vómitos, intolerancia la luz y al sonido, y muchas veces hay dolor ocular.
Un concepto muy importante, es que lo padece el 10% de la población mundial y es causa de discapacidad, quiere decir que tiene un impacto familiar, social y laboral. En general, de acuerdo con los días que afecta, hay dos grupos de migrañas, una que se llama episódica y otra que es la crónica, donde puede durar 15 días al mes, durante más de 3 meses, lo que hace que la mitad del mes el paciente lo tiene perdido”, dijo.
Precisó que por lo general las personas de entre 10 y 45 años conforman el grupo de mayor prevalencia de la migraña y siempre con mayor frecuencia de presentación en mujeres.
Características
‘En el caso de la migraña episódica, son dolores de cabeza con una frecuencia de entre tres y cuatro días al mes. Comprenden cuatro etapas: una que se conoce como pródromo, que puede incluir inestabilidad, fatiga, rigidez en el cuello, aversión a los sonidos y puede durar hasta tres días; la segunda etapa se conoce como aura, en algunas migrañas, que dura desde un minuto hasta una hora, y en ese tiempo puede haber auras visuales, sensaciones de adormecimiento en un brazo, previniendo la tercera etapa que es el dolor de cabeza en sí.
 
Este dolor es unilateral, de carácter pulsátil, de moderado a severo, y puede incluir nauseas, fotofobia y fonofobia, y durar entre cuatro y 72 horas, para que cumpla criterios de migraña. Y finalmente viene lo que se conoce como posdromo, que son síntomas que persisten una vez que se resuelve el dolor, como fatiga, trastornos sensoriales, que por lo general duran menos de 24 horas”, explicó Jacobo.
En el país hay un nuevo remedio contra la migraña
El neurólogo comentó que dentro de estos medicamentos preventivos, este año en la Argentina, se ha aprobado el uso del “primer anticuerpo monoclonar para la migraña”.
Es algo novedoso, porque actúa en la vía trigémino vascular. Se sabe que en la causa de la migraña están implicados varios factores, entre ellos los neuropéptidos, y uno de ellos está relacionado con el gen de la calcitonina, cuya activación tiene que ver con los dolores de cabeza migrañosos, este anticuerpo monoclonal, bloquea la activación de este gen, y de esa manera, impide un paso muy importante para el dolor”, precisó.
Indicó que el medicamento se usa una sola vez al mes, se llama Erenumab, y se coloca en forma subcutánea, viene con un autoaplicador, se puede colocar en el muslo o en el abdomen. “Es el primero y una enorme novedad en el campo naurológico”, finalizó.
Fte e Img: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/noticia/501961/preocupante-santiago-se-atienden-casos-migrana-cefalea-chicos-desde-10-anos

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma