RDA365

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR

Índice del artículo

Epilepsia

Epilepsia: prejuicios, mitos y discriminación
Santiago del Estero: El desconocimiento acerca de esta enfermedad tiene consecuencias sociales de peso para quienes la padecen.
Durante la Semana Nacional de la Epilepsia, Fleni se une a la iniciativa que busca informar y educar a la población acerca de este trastorno neurológico crónico, considerado uno de los más frecuentes. Se brindarán charlas en hospitales públicos y privados en diferentes ciudades del país.
Fleni formará parte de la Semana Nacional de la Epilepsia, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de septiembre, brindando una charla abierta a la comunidad con el fin de concientizar e informar a la población acerca de este trastorno neurológico crónico que afecta a 50 millones de personas en el mundo.
 
EpilepsiaFly
Organizada por el Grupo de Trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y con el auspicio de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI), la Semana Nacional de la Epilepsia consiste en una serie de actividades y charlas abiertas y gratuitas en distintos hospitales públicos y privados del país.
La fecha de inicio de la Semana Nacional de la Epilepsia coincide con el "Día Latinoamericano de la Epilepsia" el 9 de septiembre, y se celebra desde hace más de 20 años. La primera se llevó a cabo en 1997 en el Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires y desde entonces la iniciativa se fue ampliando a todo el país. Este año participarán hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Fleni, del Gran Buenos Aires y de las provincias de Mendoza, Tucumán y San Luis.
Prejuicios, mitos y discriminación
A pesar de la importancia de este tipo de iniciativas y fechas como el Día Latinoamericano de la Epilepsia y el Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora cada segundo lunes de febrero, el desconocimiento acerca de esta enfermedad tiene consecuencias sociales de peso para quienes la padecen: los adultos pueden ser víctimas de discriminación en el trabajo y los niños en la escuela.
La idea es educar a la población para que esto no pase, empezar a hablar de la enfermedad y sacar del medio los tabúes asociados a esta enfermedad”, señaló la doctora Ugarnes. “Que se sepa que esta no es una enfermedad contagiosa, que las personas con epilepsia pueden ser tratadas con medicación y, en la mayoría de los casos, pueden estudiar, trabajar, las mujeres con dicha enfermedad pueden tener hijos y los niños estar escolarizados, entre otras cosas”, apuntó.
Herramientas útiles para actuar
Otro aspecto importante de brindar este tipo de charlas informativas a la población general es proporcionarle herramientas para saber qué hacer en caso de presenciar la crisis epiléptica de un tercero.
Las crisis epilépticas se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de neuronas que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Eso hace que las manifestaciones clínicas de las crisis puedan variar pudiendo presentarse con pérdida del conocimiento, alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto) u otras funciones cognitivas.
Una crisis epiléptica es algo que puede pasar en la calle, en la escuela o en el transporte público”, indicó la doctora Ugarnes. “Por eso es muy importante que, por ejemplo, una maestra sepa qué hacer si un niño hace una convulsión en el aula o que un policía tenga en claro cómo actuar si sucede en la calle”, añadió.
Causas y tratamientos posibles
Se estima que en el caso de 6 de cada 10 personas con este trastorno neurológico crónico, no se puede identificar su causa. En otros casos, la epilepsia puede ser síntoma de alguna injuria cerebral o estar genéticamente determinada.
En aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes, las crisis se pueden controlar con medicación. Hay un 30 por ciento de pacientes fármaco resistentes que pueden requerir otros estudios para evaluar si son candidatos a una cirugía de epilepsia o algún otro tratamiento paliativo (dieta cetogénica, estimulación del nervio vago, estimulación cerebral profunda). “En Fleni, contamos con la posibilidad de estudiar estos pacientes y ofrecer los diferentes tratamientos”, señaló Ugarnes.
Todavía hay mucho desconocimiento de la enfermedad. Por eso, necesitamos de este tipo de eventos para empezar a hablar de la epilepsia y sacarla de las sombras”, completó.
Para más información, consultar el cronograma de actividades en la página web de la SNA (www.sna.org.ar) y de LACE (https://www.lace.org.ar/).
La experiencia de Fleni
El desconocimiento acerca de la epilepsia sigue siendo importante. La gente suele contar cuando tuvo un ACV u otra afección neurológica, pero nadie dice que tiene epilepsia”, afirmó la médica neuróloga Gabriela Ugarnes. “Hay mucho mito y mucha discriminación todavía”, aseguró la especialista, que forma parte del Centro Integral de Epilepsia de Fleni.
Este centro, dedicado en forma exclusiva al tratamiento de pacientes epilépticos adultos y pediátricos y sus familias, está conformado por neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos y neuropsicólogos que buscan brindarles una solución a los pacientes a través de un abordaje multidisciplinario.
La doctora Ugarnes será una de las especialistas de Fleni que, junto con las doctoras Noelia Chamorro, Valeria Muro y Abril Marone y el doctor Lucas Alessandro darán el martes 10 de septiembre a las 14:00 horas una charla abierta a la comunidad en el Auditorio Fleni Escobar (Ruta 9 km 53, Escobar) titulada “Epilepsia en niños y adultos: Mitos y realidades” para derribar algunas ideas erróneas acerca de la epilepsia, considerada uno de los trastornos neurológicos más comunes.
 
Fte e Img: Diario Panorama
https://www.diariopanorama.com/noticia/329737/epilepsia-prejuicios-mitos-discriminacion

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3