RDA365

CRIANZA COMPARTIDA

Índice del artículo

CrianzaCompartida

Cómo llegar a acuerdos en la pareja
Santiago del Estero: La nueva distribución de roles en la educación de los hijos a veces trae conflictos y disputas dentro del equipo parental.
 En este siglo, la crianza se divide entre el padre y la madre, como así también el aporte y el sostén económico del hogar. Esto en ocasiones genera fricción en las parejas cuando se presentan distintos modelos que se quieren seguir para educar a los hijos.
Por eso es importante revisar ciertas prácticas instaladas en cada uno de quienes ocupan las funciones tanto maternas como paternas. Estas no siempre son ejercidas por los progenitores biológicos sino por figuras significativas para esos niños que cumplen las funciones de amor, cuidado y atención.
Las fórmulas y certezas que traemos de cuando fuimos niños y de nuestra propia crianza tienden a repetirse como certezas si no las cuestionamos como así también tienden a reemplazar el sentido común de los padres y su propia capacidad de conocer a su hijo en particular detectando sus necesidades.
Por eso, en tiempos en que en las nuevas familias ambos cumplen tareas laborales y de cuidado dentro y fuera de la casa, es importante rediseñar los roles para acompañar el crecimiento y educación de los hijos y romper ciertos mitos como, por ejemplo, que la tarea de cuidado está a cargo de las madres, mujeres y el varón padre ayuda; que los límites los impone solo un miembro de la pareja; que debe haber alguien que ocupe ese rol del "malo de la película".
Es necesario comprender que un niño es una persona y tiene necesidades diferentes a las de los adultos. Especialmente que haya padres y/o madres, que lo cuiden, respeten, amen y acompañen por igual para poder vivir su infancia. El niño no es un adulto en miniatura, tiene su forma de expresarse y de comprender diferente a la de los adultos y nada es neutro a su mirada y a su escucha. Aunque no hablen entienden todo.
En esta crianza compartida, el hijo observará si es que ambos se ocupan de él con criterio, coherencia, y criterio de realidad. Por eso es preciso repensarse como padres. Revisar las prácticas de crianza y educación recibidas y, sobre todo, escucharse y escuchar al niño que interpela con sus conductas a medida que va creciendo.
Las fórmulas tienden a reemplazar el sentido común de los padres y su propia capacidad de conocer a su hijo. Genera conductas estereotipadas y hasta incluso violentas. Y estas violencias, que llamo invisibles, dejan marcas y huellas emocionales en el psiquismo infantil.
La intuición, y el tiempo para mirarlo, tocarlo, sentirlo y escuchar sus demandas y necesidades, no puede reemplazarse por una receta como si fueran objetos con manual de instrucciones y más aún delimitando que le corresponde a cada quien. Más que un aprendizaje y una crianza compartida y con sentido sería en ese caso un adiestramiento.
De ahí, el valor y la importancia de conocerse a uno mismo para criar a un niño. Porque si no nos permitimos saber cómo somos, reconocer nuestros propios límites, revisar nuestra propia historia como hijos y rediseñar un nuevo modo de ser padres, caemos en las arbitrariedades, incoherencias, las repeticiones de conductas sin sentido.
Conocerse es un desafío y una aventura que vale la pena atravesar. Cuando hay conflicto y ruido como así también situaciones de miedo, de desborde frente a la dificultad a la hora de poner o transmitir en equipo los límites, gestionar el sentimiento de culpa, revisar las dificultades con la construcción de hábitos y rutinas y tomar decisiones. Ante ciertas dificultades que puedan aparecer, como poder establecer y respetar la hora de dormir, la aceptación de los cambios, la elaboración de algunas pérdidas en pos de la autonomía progresiva, tal vez sea el momento de hacer una consulta de crianza para generar un tiempo y un espacio para pensar junto a otro y sentir que tienen un ámbito donde ser escuchados y contenidos.
Como adultos también necesitamos que nos escuchen y acompañen para poder pensar, reflexionar y cuidar a nuestros hijos.
 
Fte e Img: Diario Panorama
https://www.diariopanorama.com/noticia/329861/crianza-compartida-como-llegar-acuerdos-pareja

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma