RDA365

Índice del artículo

CorbetaUruguay

Base Corbeta Uruguay - Isla Morrell, Punta Hewison, Grupo Thule del Sur (59°27'S 27°18'W)
La más reciente instalación de la Armada Argentina en las regiones australes de la Nación se efectuó en las islas Sandwich del Sur, en un punto ligeramente al N del paralelo 60º, línea convencional que delimita el área que cubren las cláusulas del Tratado Antártico. Pero, científicamente el archipiélago de las Sandwich del Sur esta dentro de la convergencia antártica y para los fines de la ciencia es una parte más del continente helado.
Este aislado grupo de islas se extiende formando una línea casi recta en la parte N del mar de Weddell desde los 56ºS hasta los 59ºS, y siempre a los largo del meridiano 27ºW.
Está constituido por once islas de origen volcánico muy poco frecuentadas porque ofrecen poco o ningún refugio a los barcos y porque la mayoría de sus costas son prácticamente inaccesibles. Vistas desde lejos muestran el perfil clásico de conos volcánicos que emergen de las aguas.
En algunas islas la actividad eruptiva es visible, se presentan áreas de suelos calientes que a veces despiden abundante vapor. Otras, en cambio están cubiertas enteramente de hielo y no tienen signos de vulcanismo.
Fueron descubiertas por el Capitán James COOK en el año 1775, en su periplo antártico a bordo del "Resolution".
En los inviernos muy duros el mar congelado encierra el archipiélago que llega a presentar aspecto de la costa de una gran isla de hielo en la cual se levantan aislados manchones rocosos. Por ello es que Cook supuso estar ante una línea costera. A la primera isla que avistó -la actual isla Blanco-, la denominó cabo Bristol; luego bautizó con los nombres Tule y cabo Montagu a otras tierras. Fue así que la supuesta costa recibió el nombre de costa de Sandwich, en homenaje al primer lord del almirantazgo británico de ese entonces.
Posteriormente avistó las islas Saunders y Candelaria, denominaciones que todavía se conservan.
Años más tarde, Bellingshausen -en el viaje de las corbetas "Vostok" y "Mirny", en el año 1819-, avistó las islas Leskov, Visokoi y Zavodovski, completando el descubrimiento de la cadena de islas. Años más tarde, el Capitán Cook al comentar sus descubrimientos geográficos dijo acerca de las Sandwich: "No tengo palabras para describir su aspecto horrible y salvaje. Si tales son las tierras que hemos descubierto, ¿qué podemos esperar de aquellas que yacen más al sur?".
En este apartado rincón del mundo la Marina de Guerra Argentina dejó sentado un precedente escasamente conocido. En el verano de 1955-56 el rompehielos "General San Martín" instaló un refugio en la isla Morrell. En este refugio residió el Teniente de Navío Ricardo HERMELO en compañía de dos civiles. Pero solo pudieron permanecer en el lugar durante pocos días, una erupción volcánica impidió proseguir con las actividades programadas. Se los evacuó urgentemente mediante helicópteros pero no sin antes se constituyeran en los primeros seres humanos que habitaron esas islas.
La Estación Científica Corbeta Uruguay fue montada en la isla Morrell, en punta Hewison, en el grupo de las Tule del Sur, y sus coordenadas son 59º27'S y 27º18'W.
Instalada a 25 metros sobre el nivel del mar el 18 de marzo de 1977 se le destinó a realizar investigaciones científicas, principalmente de meteorología, oceanografía y glaciología.
Cuenta con equipos de radiosondeo para medir temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, además de observaciones sobre radiación solar.
En especial se vigila el estado de los hielos vecinos, como ser los de bahía Ferguson y sus alrededores, la formación, crecimiento y fusión de hielo marino.
También de singular importancia son las observaciones que se efectúan con un sismógrafo registrador de los ligeros movimientos sísmico que se dan en la zona, donde la actividad volcánica es frecuente, como ya se indicó.
Las construcciones son, en su totalidad, metálicas a excepción de la casilla del equipo de radiosondeo; todas las instalaciones están realizadas sobre estructuras sobreelevadas con amplios espacios de luz que permiten la circulación del aire.
Por otra parte cuenta -a manera experimental-, de un equipo desalinizador. Este sistema se instaló a causas de la contaminación del hielo y la nieve de las zonas vecinas a causa de la enorme población de pingüinos que habitan en toda la isla.
En cuanto a la casa-habitación se la construyó sobre la base de módulos unidos entre sí con una cara curva que enfrenta la dirección de los vientos predominantes, que son muy intensos. Para alojar a ocho personas dispone de un salón comedor, camarotes, baño y cocina. Uno de los módulos destinado a los servicios, contiene al sismógrafo, la enfermería y la estación de radio.
A cierta distancia se alza la casa de emergencia, más allá del alcance de un posible incendio en las instalaciones principales.
La estación está completada con depósitos flexibles de almacenamiento de combustible (pillow-tanks) y dos depósitos flexibles de techo curvo que se usan como garaje de vehículos polares, hangar de helicópteros y también como obrador para las tareas de mantenimiento. En realidad este obrador puede considerarse como una verdadera casa de emergencia para una veintena de hombres.
El depósito de víveres está integrado por una cámara frigorífica y antecámara para depositar verduras, lácteos, frutas, etcétera.
La provisión de energía eléctrica a la Estación se logra mediante tres generadores, sin contar otros dos montados en la casa de emergencia.
Detrás de las construcciones, en un espacio lejos de las antenas de radio se allanó el terreno para facilitar la operación de helicópteros.
En cuanto a los vehículos de la base, se pueden enumerar varios con tracción de orugas, dos de gran tamaño. Asimismo, se dispone de un bote de goma con motor fuera de borda y con capacidad para diez hombres.
Vea la ubicación aproximada en Google Maps
 
 
Fte e Img: Fundación Marambio
http://www.marambio.aq/index1.htm

Noticias Externas

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal