RDA365

Literatura & Libros

PLEGARIAS DEL HUMO

Índice del artículo

PlegariasdelHumo

Jorge Curinao reedita “Plegarias del Humo
Santa Cruz - Río Gallegos: El escritor nacido en nuestra ciudad, que cuenta con cinco libros de su autoría, decidió volver a editar la obra que a su entender “marcó un giro interesante” en su trabajo poético. 
El libro, que ya se puede encontrar en la Librería Martín Fierro -al igual que el resto de sus trabajos-, presenta algunos cambios con relación a la edición original.
Cuando en el año 2006 su libro “Sábanas de Viento” fue elegido para ser publicado en la selección Mi Primer Libro, Jorge Curinao inició un camino que lo llevó a editar cinco libros en sólo ocho años, a participar de diversos eventos relacionados con la literatura, a compartir momentos con gente de varias ciudades del país que encontró en sus textos un universo por descubrir.
Pero entre tantas obras que fueron enriqueciendo su camino, siempre consideró a “Plegarias del Humo” como aquella donde había algo distinto a lo que venía realizando, y por eso, desde que la publicó, intuía que algún día volvería a considerarla.
 
JorgeCurinao
En diálogo con La Opinión Austral, el autor contó en primer lugar que aún hoy “la poesía sigue siendo mi manera de estar en el mundo. En ese sentido, cada publicación es un modo de celebrar la vida”, y entonces explicó los motivos por los cuales decidió volver tras los pasos de ese libro: “Desde que publiqué ‘Plegarias’, hace 10 años, sabía que en algún momento lo iba a reeditar. Primero porque no quedé conforme con esa primera edición, que fue realizada en una imprenta local, y segundo porque ese libro marcó un giro interesante en mi trabajo poético con respecto a ‘Sábanas de Viento’, publicado en 2006”, confesó.
Pero aunque contaba con esa necesidad, antes de volver a editarlo decidió intentar algunas modificaciones, sutiles quizás, y en ese sentido explicó: “al libro le hice algunos toques, como dividirlo en tres partes o cambiar poemas de lugar. También le agregué un epígrafe que encierra la idea original del libro. De alguna manera, ‘Plegarias del Humo’ está ligado a la infancia, a esa nostalgia por lo que vendrá”, dijo, y luego acotó: “el texto de contratapa lo escribió Mirtha Caré, una amiga de Buenos Aires, que es de esas personas que hacen mucho por la literatura, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Gente necesaria, como decía Hamlet Lima Quintana”.
Entre otros aspectos, y a diferencia de los anteriores, a éste trabajo lo publicó a través de Remitente Patagonia, “una editorial muy prestigiosa de la región, que ha publicado al querido Gato Ossés, por ejemplo”, dijo Curinao.
Aunque más allá de algunos detalles puntuales, el cambio más notorio está indudablemente en el concepto de la tapa, y con relación a ese aspecto, comentó: “Para la portada, elegí una fotografía que tomé en el patio de casa: un coirón nevado. La elección no fue al azar: nunca mencioné a los coirones en mis poemas. Era una forma de amigarme con ellos, de rendirle homenaje”, declaró.
Sobre lo que viene
Más allá de la posibilidad de volver a editar “Plegarias del Humo”, que además se puede encontrar en la Librería Martín Fierro, como toda la obra de Curinao, el autor contó que sigue escribiendo y dedicado a lo que vendrá.
Hace años –dijo- vengo trabajando en ese bendito libro de poemas de un verso, que no llego a publicar, pero que ya tiene nombre: ‘Gorriones de la Noche’. Esa forma me parece tan exquisita que tengo que ser muy cuidadoso para trabajar cada palabra. Me gustaría publicarlo el próximo año, pero nunca se sabe. Falta mucho”, confesó.
Reseña
Jorge Curinao nació en Río Gallegos, Santa Cruz, en 1979. En el año 2006, su libro Sábanas de Viento fue elegido para ser publicado en la selección Mi Primer Libro, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos.
Posteriormente publicó Plegarias del Humo (2009), Cactus (2010), Nadando (2012) y Otros animales (2014).
Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía de Patagonia, publicada por el Consejo Federal de Inversiones en 2014 y en la Antología de poesía del sur argentino, publicada por editorial Inolas (Potsman, Alemania) en 2019.
En 2007 y 2015 representó a la provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Tres poemas de "Plegarias del humo" 
"Abandono"
Un perro
cruza el puente
a las tres de la mañana.
El último gesto de la noche pide huesos.
"Sur"
Para hablar
del viento
habrá
que convencer
a los álamos
de su existencia.
"Bahía"
Bajo los pliegues
de una hoja
en blanco
corre
un río
transparente
que lleva tu nombre.
 
Fte e Img: La opinión Austral
https://laopinionaustral.com.ar/jorge-curinao-reedita-plegarias-del-humo/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma