RDA365

Actualidad Federal

ADHESIÓN A LEY JUSTINA

Índice del artículo

Santa Cruz - Caleta Olivia: Se realizó la 10° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Los legisladores y legisladoras adhirieron a la Ley Nacional 27447 de trasplante de órganos y a la Ley Nacional 27501 que incorpora al acoso callejero como violencia a la mujer. También homenajearon a Aurora López, hija de un obrero rural fusilado en las huelgas del ´21.
Presidida por el vicegobernador Pablo González, se llevó a cabo hoy la 10° sesión ordinaria. En el turno de homenajes, el diputado Santiago Gómez felicitó a los abogados que hoy celebran su día al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi y también recordó que el pasado 26 de agosto se celebró el Día de la Solidaridad
Por su parte, el diputado Álvarez adhirió a la salutación por el Día del Abogado, y la diputada Gabriela Mestelán destacó a Aurora López, que falleció ayer a los 97 años en Pico Truncado. El padre de Aurora, Alejo López, fue uno de los cientos de peones rurales fusilados durante las huelgas del año 1921. Alejo no llegó a conocer a Aurora, que desde siempre pidió justicia y que durante el año 2018 logró iniciar una demanda contra el Estado Nacional para que realice de manera urgente la búsqueda de su padre. Por pedido del vicegobernador Pablo González, se realizó un minuto de silencio en honor a Aurora.
Reconocimientos
Luego los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad una declaración de beneplácito por la disertación brindada por el Licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del Prócer, en la cual se expuso vida y obra del General. Esta disertación se realizó el lunes 26 de agosto en la UTN Facultad Regional Río Gallegos, y contó con el apoyo de la Cámara de Diputados. El presidente de la Asociación Sanmartiniana, Raúl Contreras, recibió una copia del instrumento legal, destacando el vicegobernador González la tarea de Contreras en su constante trabajo por resaltar los símbolos y la vida de los próceres de la Independencia.
Por otra parte, los diputados y diputadas declararon de Interés Legislativo el curso de Taquigrafía y Redacción Parlamentaria dictado por la Dirección Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Diputados, destinado a agentes de esta Legislatura. Este curso se está realizando actualmente y tiene como fin la formación de nuevos taquígrafos, que cumplen una tarea de suma importancia en la actividad legislativa.
Seguidamente, declararon Monumento Histórico de la provincia de Santa Cruz a la “Antigua casona” que fuera cocina y comedor de peones de la antigua Estancia Rospentek, actual Guarnición Militar homónima con asiento en el ejido de la localidad de 28 De Noviembre.
Ley Justina
Luego, aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27447, que tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento. Esta ley, comúnmente conocida como Ley Justina, tiene como principal eje establecer que toda persona mayor de 18 años sea considerada como donante de órganos y, en el caso contrario, que quede explícitamente establecida la voluntad de no serlo.
De igual forma, los legisladores y legisladoras aprobaron por unanimidad la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27501 “de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, que incorpora como modalidad de violencia a la mujer al acoso callejero. Esta norma, que modifica el artículo 6° de la Ley Nacional 26485, considera a esta violencia como aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, ejercida a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil u ofensivo.
Solicitudes y declaraciones
Luego, solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación promueva el tratamiento del Expediente Nº 2246-D-2019 referente al “Régimen para la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso” impulsado por el Diputado Nacional Juan Cabandié, y declararon de Interés Provincial al libro “Retazos de la Memoria – Historias de Familias Lasherenses – 2da parte”.
Por iniciativa del Diputado Darío Menna, los legisladores y legisladoras expresaron su repudio al envenenamiento masivo de caninos ocurrido en la localidad de Río Turbio desde el pasado el 24 de agosto y que tuvo injerencia en felinos y fauna autóctona, así como generó un peligro inminente para la Salud de la población.
Finalmente, declararon de Interés Provincial las siguientes iniciativas: la muestra de arte “Costumbres Argentinas I y II”, organizada por la Academia de Artes María Celina de la ciudad de Puerto Deseado; el “V Festival de Teatro Guré Loa (Nuestro Sueño)”, a desarrollarse los días 09 y 10 de Septiembre de 2019 en la localidad de Las Heras; el proyecto “Realización Audiovisual Madres del Carbón: Reconocimiento del protagonismo del rol de la mujer en el origen y desarrollo de Río Turbio y la industria minera”; y el “Primer Encuentro Internacional de Veteranos de Guerra” que se desarrollará en Buenos Aires entre los días 19 y 21 de septiembre, con la participación del Centro de Veteranos de Malvinas “Gaucho Rivero” de Puerto Deseado, en carácter de representantes de la Provincia de Santa Cruz.
 
Fte e Img: Radio San Jorge
http://www.radiosanjorge.com.ar/santa-cruz-adhirio-a-la-ley-justina/

Menu

LaSandwichera

Luma