RDA365

BIENVENIDOS RESIDUOS!!!

Índice del artículo

Residuos

Argentina le abre la puerta a la importación de Residuos
Santa Cruz: Luenzo califica la importación de basura como un retroceso en materia político ambiental
El senador chubutense cuestionó que antes que importar basura desde Estados Unidos y otros países, "la Argentina tiene mucho que trabajar en materia de reciclaje de nuestros propios residuos".
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, afirmó que el decreto 591/19 que flexibiliza la normativa en materia de residuos peligrosos y permite la importación de basura procedente de otros países, es “un retroceso para toda la política de Estado en materia ambiental que se ha consensuado en la Argentina en los últimos 30 años”.
En ese sentido, presentó en la Cámara alta un pedido de informes al Poder Ejecutivo ya que “entra en contradicciones con el artículo 41 de la Constitución Nacional que refiere al derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.
Luenzo cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el Certificado de Inocuidad Ambiental que determinaba la peligrosidad de origen. “Para el Gobierno es innecesario lo que a criterio de toda la comunidad es un elemento vital para poder establecer condiciones técnicas mínimas para la sustentabilidad. Era un criterio normativo muy importante que después debía ser ratificado por las autoridades ambientales nacionales, lo cual brindaba transparencia a todo el proceso. Y eso es lo que se ha perdido con este decreto. Nos dejan incluso sin herramientas normativas para poder determinar si se trata de residuos peligrosos o no”, agregó.
DESECHOS PELIGROSOS
Por esa razón, el legislador consideró: “el espíritu real de este decreto no es actualizar la normativa vigente en materia de cuidado del medio ambiente como se aduce en los considerandos sino para habilitar lo que hasta hoy estaba prohibido que es la importación de basura de otros países para ser reutilizados en el país, en un marco donde las potencias están teniendo fuertes cruces por el tema de los desechos a partir de la prohibición de China y de los cuestionamientos que están surgiendo en el resto de los países del sudeste asiático. A tal punto es así que se trata de un decreto de impacto ambiental que no tuvo la firma del secretario de Medio Ambiente”.
En ese marco, Luenzo expresó que “para toda la comunidad, para la sociedad civil, para nuestras ONG’s, la Ley de Residuos Peligrosos es un emblema” y recordó: “antes de esta iniciativa se llegó a pretender instalar un basurero nuclear en Sierra del Medio, en nuestra comuna de Gastre, que provocó una activa militancia y movilizaciones de todo Chubut y especialmente de todos los vecinos de la localidad que finalmente lograron torcerle el brazo a las autoridades de entonces”.
A la vez, el senador chubutense planteó: “la Argentina tiene mucho que trabajar en materia de reciclaje de nuestros propios residuos” y exhortó a “trabajar para que nuestras ciudades puedan alcanzar estándares mejores”.
 
Fte e Img: El Patagónico
https://www.elpatagonico.com/luenzo-califica-la-importacion-basura-como-un-retroceso-materia-politico-ambiental-n5052913

Historia & Lugares

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina