RDA365

PIERCING BUCAL

Índice del artículo

piercingbucal

Reacciones adversas del uso de piercing en la boca
Santa Cruz - Río Turbio: Como la mayoría de la gente de la localidad de Río Turbio conoce, soy odontóloga y me dedico mayormente a realizar tratamientos de ortodoncia.
He decidido publicar este artículo debido a que cada vez más estoy atendiendo en mi consultorio pacientes adolescentes con piercings. Y dado que es inherencia del odontólogo el tratamiento de las complicaciones que surgen a consecuencia de la instalación de dichos aditamentos en la boca, como así también es el odontólogo el llamado a realizar campañas que informen a los jóvenes y a los padres y representantes acerca del riesgo que corren al permitir que personas, no especializadas en el área de salud y en lugares no aptos para tal fin realicen una cirugía menor en la cavidad bucal , es que me siento comprometida con esta situación.
La práctica de colocación de joyerías y Piercing en distinta partes del cuerpo es muy antigua.
Los Piercing en la boca son utilizados en algunos pueblos del tercer mundo. En algunas tribus Amazónicas y de Etiopia son usados de platos de madera en el labio inferior, y algunas tribus de Sudan utilizan tapones de madera en labio superior o anillos de alambre que atraviesan el labio inferior, estas costumbres tienen un significado religioso, sexual o tribal.
Particularmente los chinos e hindúes, perforan los labios, mejillas o lengua como un tipo de práctica religiosa. Sin embargo a pesar de que en los países desarrollados y en vía de desarrollo esta práctica es poco usual, las perforaciones en la lengua y en los labios esta actualmente poniéndose de moda.
 
La mayoría de mis pacientes se encuentran en tratamiento con aparatos de ortodoncia, que particularmente cuando se colocan piercings en los labios, he visto formarse grandes tegidos cicatrizales alrededor del mismo, que luego tienen hipresensibilidad a los metales.
 
La filosofía actual del Piercing es que cualquier superficie convexa pequeña, o las partes colgantes del cuerpo pueden agujerearse para llevar joyas. Los sitios normalmente perforados son orejas, cejas, nariz, lengua y labios.
En la boca tiende a usarse en los labios, mejillas, lengua y úvula. La perforación de la lengua se realiza típicamente en la línea media anterior al frenillo lingual. El procedimiento normalmente se lleva a cabo sin anestesia, se utiliza una pinza para sostener la lengua y se coloca un corcho debajo de esta con el fin de dar apoyo. Posteriormente la lengua se perfora con una aguja que tenga la misma medida del tallo del dispositivo que se va a colocar y este se coloca de inmediato.
Lo que realmente es interesante del tema es que son colocados por personas que no poseen los conocimientos necesarios para resolver los problemas que pueden surgir durante el acto o después del mismo tomando en cuenta, que aun sin complicaciones la cicatrización y las reacción adversas a consecuencia de los piercing son muchísimas pero la más común es el DOLOR y la inflamación.
 
El edema que se origina en los casos de piercing en la lengua es debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos del área. Otras veces las complicaciones son asociadas a infecciones producidas por la microflora existente en la boca y a la posible transmisión de microorganismos como al Virus de Inmunodeficiencia Humana (V.I.H), Hepatitis B y C, al Herpes Simple, Epstein -Barr y a la Candida Albicans.
Otras complicaciones vienen dadas por astillamiento o fractura dentaria por el golpeteo del metal contra la superficie de los dientes y trauma gingival que en algunas ocasiones puede dar origen a reabsorciones del hueso y así a periodontitis.
También son consecuencia de esta práctica la mala pronunciación de algunas palabras, dificultad para masticar y tragar y la formación de tejidos cicatrízales que luego tienen hipersensibilidad a los metales.
En conclusión las reacciones adversas del uso de piercing en la boca son:
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Sangrado prolongado.
  • Trauma Gingival.
  • Periodontitis.
  • Fractura o astillamiento de los dientes.
  • Formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing.
  • Interferencia en la masticación, deglución y en la pronunciación de algunas letras.
  • Infecciones.
  • Aspiración del piercing.
 
Fte e Img: Patagonia Nexo
https://www.patagonianexo.com.ar/v2/reacciones-adversas-del-uso-de-piercing-en-la-boca/#!prettyPhoto

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma