RDA365

Actualidad Federal

ESTUDIO DE RIESGOS

Índice del artículo

Santa Cruz - Caleta Olivia: Especialistas del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo consideran que los desmoronamientos pueden llegar a provocar crecidas de la laguna Torre y el río Fitz Roy. "Que retrocedan los glaciares da la posibilidad de que las montañas que están apoyadas sobre estos glaciares ya no tengan más sostén y se pueden empezar a desmoronar", explicó a su vez Silvana Candiani, de Protección Civil de El Chaltén.
Un alerta de inestabilidad de la ladera norte del cerro Solo, cerca de la ciudad cordillerana de El Chaltén, en Santa Cruz, determinó al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) a realizar un estudio que detectó riesgo de deslave o desmoronamiento, que puede llegar a provocar crecidas de la laguna Torre y el río Fitz Roy, informaron ayer fuentes oficiales.
Los resultados del estudio que realizaron durante el mes de julio en el Parque Nacional Los Glaciares, cuatro técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), serán presentados mañana a las 18 en el Gimnasio Municipal de El Chaltén por Johanna Kaufman, de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del organismo.
Por un alerta que elevaron geólogos al Sinagir, el organismo tomó contacto con la provincia y el municipio para establecer una mesa técnica de trabajo y enviar en el mes de julio a cuatro técnicos del Segemar, que durante una semana trabajaron en la zona y el viernes presentarán las conclusiones”, informó a Télam Diego Farías, director provincial de Protección Civil.
“Que retrocedan los glaciares da la posibilidad de que las montañas que están apoyadas sobre estos glaciares ya no tengan más sostén y se pueden empezar a desmoronar”, explicó a FM Dimensión de El Calafate, Silvana Candiani, de Protección Civil de El Chaltén.
Para la funcionaria municipal “si eso sucede se puede extravasar la laguna Torre y hacer que el río Fitz Roy crezca, y las hipótesis son desde una crecida leve hasta que ponga en jaque a algunas instituciones”.
No tenemos certeza ni de que suceda ni de la magnitud en caso de que ocurra, pero el plan de contingencia tiene que estar”, afirmó Candiani.
Farías informó a Télam que a partir de la presentación del estudio, “lo que viene es trabajar en un plan que puede ser con un sistema de modelados, porque cuando uno habla de un riesgo de remoción en masa, se miden un montón de aspectos, por ejemplo si cae una determinada cantidad de material al agua, qué altura tiene en ese momento la laguna y eso cómo repercutiría si llega hasta la localidad”.
Sin duda acá se va a tener que trabajar en algún sistema de alerta temprana, que tendrá que estar ubicado en la zona caliente y articular los distintos dispositivos entre nación, provincia y municipio”, advirtió.
También dijo que según el estudio, “pueden influir las precipitaciones, por lo que habrá que hacer un trabajo de medición” y “estudiar cuántos factores se tienen que dar en forma conjunta para que se produzca la crecida del río y pueda verse afectada la localidad”.
Farías destacó la decisión del municipio y su coordinación de protección civil de “abrir el tema a la comunidad y que cuando se empiece a trabajar en un plan de contingencia o de reducción del riesgo, la comunidad esté enterada y no genere una alarma innecesaria por desconocimiento”.
 
Fte e Img: El Patagónico
https://www.elpatagonico.com/estudian-riesgos-deslave-un-cerro-proximo-el-chalten-n5052676

Menu

LaSandwichera

Luma