RDA365

Actualidad Federal

SER O NO SER...

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Río Grande: El fiscal pidió el sobreseimiento ante la posible existencia de una organización delictiva por detrás de estas personas a las que consideró "víctimas".
La medida resulta inédita en el historial judicial, remitiéndose a un caso del año pasado en Capital Federal en que una persona trans que ejercía la prostitución fue observada realizando pasamanos, incautándose en su poder 12 dosis de cocaína. Ante la evidencia de una actividad delictiva, un fiscal pidió su sobreseimiento entendiendo la situación de marginalidad y vulnerabilidad que consideró “disculpante de reproche penal”.
El dictamen fiscal es del 27 de agosto pasado al  Juzgado  Nacional  en  lo  Criminal  y Correccional  Federal 7  de Capital Federal, por parte del Dr. Franco Picardi, quien consideró que la carencia de posibilidades de inserción en el mercado laboral, de acceso a bienes culturales y económicos, al derecho a la salud, al trabajo y a una vivienda digna por parte de la imputada configuró un estado de necesidad disculpante, excusándola así de reproche penal. 
El hecho investigado data de marzo del 2018 en que esta persona trans, de nacionalidad peruana y 35 años, fue observada desde el sistema de vigilancia del barrio de Constitución en la maniobra de “pasamanos”.
La Policía la abordó y en la requisa de su cartera se encontraron 12 envoltorios conteniendo un polvo que resultó ser cocaína.
La persona en su indagatoria aseguró que solo ofrecía servicios sexuales, que consume cocaína y que solo tenía en su poder 3 envoltorios, desconociendo la procedencia de los 9 restantes.
En la causa reza un informe social que destaca la pertenencia al colectivo trans de esta persona, a lo que el fiscal apeló para pedir su sobreseimiento por ser “un   grupo   especialmente desaventajado y que arrastra una historia de vulneraciones de derechos significantes, lo  que  considero  que  debe  ser  acabadamente  abordado  a  los  fines  de  analizar  su situación en la presente causa”.
En cuanto a la maniobra investigada, existen indicios de que se trata de una red de comercialización de drogas que utiliza a transexuales que ejercen la prostitución, ante lo cual el fiscal propuso que ello “revela por  un  lado,  un  notable  problema  social  y una  gravísima vulneración  de  derechos,  y  por  el  otro, que solo proyectan la  parte visible de una maniobra de explotación global, de mayor magnitud y complejidad”.
Finalmente consideró que ese accionar por parte de la persona imputada “es el único modo de subsistencia posible” dijo el Dr. Picardi, quien agregó finalmente,  "no cualquier situación acuciante configura una causal de estado de necesidad legalmente excusante, sino que debe tratarse de una situación que no ofrezca otra alternativa más que la comisión de un ilícito como medio para evitar un mal actual e inminente”.
En ese sentido pidió “privilegiar la persecución penal de aquellas organizaciones de mayor envergadura”, orientando así los esfuerzos de los funcionarios judiciales a aquellos casos más complejos, tras lo cual hizo la solicitud de sobreseimiento.
Una postura inclusiva que por otro lado desde el mismo mundo del derecho observan como un precedente peligroso para la complejidad del mundo del narcotráfico que muta en forma permanente en la búsqueda de este tipo de vericuetos legales.
 
Fte e Img: Resumen Policial
http://www.resumenpolicial.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=9497:un-fiscal-pidio-sobreseer-a-transexual-en-una-causa-narco-por-su-situacion-de-vulnerabilidad&Itemid=102

Menu

LaSandwichera

Luma