RDA365

Actualidad Federal

ESCOBA POLICIAL

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Río Grande: Los casos en su gran mayoría responden a inconductas laborales y delitos, siendo muchos los casos de efectivos detectado con alcohol al volante y del no debido resguardo del arma reglamentaria. 
Luego de tramitados los respectivos sumarios fueron sacados de la fuerza policial, en un fenómeno que fue creciendo en los últimos años con 16 casos en 2016 y 2017, 12 casos en 2018 y 13 casos solo en lo que va del 2019.
Los casos de inconductas laborales por descuidar el servicio o fraguar certificados médicos comprenden los hechos de menor gravedad, pero que tienen a varios efectivos exonerados como el caso de una Sargento Olguin que estuvo alejada del servicio por más de cinco años sin justificación, o el caso de agentes como Lozano, Avellaneda, Segovia Cáceres, el cabo Alvarez o la cabo Juárez Galanti que directamente no se presentaban al mismo. Incluso una agente Oyarzún Low fue denunciada por “certificados médicos apócrifos”,
Contraventores y mal manejo del arma reglamentaria
Una porción importante de las cesantías se remiten a 15 casos en los que efectivos policiales fueron sorprendidos alcoholizados en la vía pública, manejando o cometiendo actos impropios de su función policial. Sumado a ello muchos casos muestran un trato desaprensivo respecto del uso del arma reglamentaria que es conferida por el Estado.
De esta manera fueron cesanteados en circunstancias en que efectivos de franco circulaban alcoholizados en sus autos; los agentes Máximo González, Pablo Menchaca, Julio César Romero, Yésica Barría, Federico Rodríguez García y el cabo Ricardo Gualtieri.
Incluso algunos de ellos hicieron uso indebido de sus armas reglamentarias en esos episodios, lo que lleva a otros episodios peores en los que efectivos hicieron uso indebido del arma conferida.
Por esas circunstancias fueron exonerados el ayudante Facundo Aguirre a quien le encontraron el arma en poder de sus amigos en la margen sur y el caso del agente Iván Viveros quien en estado de ebriedad perdió el arma que fue hallada en un patio interno de Chacra II, dos episodios que tuvieron incluso gran repercusión pública.
A ellos se suman los agentes Aiza, Szoroch, Allué, Ortíz y Martínez por inconductas varias, que generalmente involucraron los consumos excesivos.
Finalmente dos casos propios de las problemáticas de estos tiempos involucran a un agente Duran y un Inspector Olmedo, quienes fueron cesanteados por sus publicaciones en la red social Facebook, en la cual no guardaban la mesura del caso para un funcionario policial, cuestión que suele ser descuidada por los integrantes de la fuerza que lo consideran como algo de su vida privada, pero que es de exposición pública.
Echados por delitos
Fuera de los casos más llamativos finalmente las exoneraciones se completaron con los casos de efectivos policiales involucrados paradójicamente en hechos delictivos que deben prevenir.
Tal el caso de efectivos condenados por abusos sexuales como los suboficiales mayores retirados Jorge Agustín López y Carlos Castillo condenados por violaciones a altas penas de prisión que cumplen actualmente, el Subinspector Jorge Luis Fantoni por un caso de grooming en Ushuaia y un agente Mateo Suárez que intentó subir a un menor a su rodado.
Otro exonerado es el actualmente detenido Principal Julio Olmos en un caso de narcotráfico, siendo exonerados asimismo dos efectivos que fueran condenados oportunamente en la causa por torturas en la comisaría Tercera, César Gómez y Maggieri.
A la lista se suman una aspirante a agente de apellido Trevisan por peculado; un agente Pimentel por atentado y resistencia contra sus propios colegas en un allanamiento a su casa; un cabo Arriola por un disparo con su arma reglamentaria en una riña en Ushuaia que dejó un lesionado, un Inspector Soria por vejaciones en acto de servicio reiteradas, un Ayudante Amarilla por extraer materiales de la abandonada hostería Petrel; y un cabo Jhonatan Zambrano por estafa a otros efectivos policiales obteniendo préstamos a su nombre.
Asimismo el caso del Principal Gustavo Franzen involucrado en una resonante maniobra de contrabando de elementos en el paso fronterizo San Sebastián en un patrullero; fue sobreseído en la Justicia pero igualmente fue exonerado.
Finalmente fueron exonerados el agente Paganini de Ushuaia quien estafó a una mujer que denunció un robo, simulando ser representante de la Justicia para “secuestrar” su dinero; los agentes Cangialosi y Janko de Ushuaia quienes fueron sorprendidos ingresando por San Sebastián semillas de marihuana, un cabo Uran por amenazas y un agente Reyes en el marco de una causa de Violencia de Género.
 
Fte e Img: Resumen Policial
http://www.resumenpolicial.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=9491:la-escoba-policial-41-funcionarios-policiales-fueron-exonerados-de-la-fuerza-en-los-ultimos-anos&Itemid=102

Menu

LaSandwichera

Luma