RDA365

Actualidad Federal

ADN DEL PETRÓLEO

Índice del artículo

Tucumán: De visita por Tucumán Germán Javier Tomas, licenciado en Química, habló con primerafuente y contó los detalles del ambicioso proyecto que censará la riqueza petrolífera en la provincia de Santa Cruz.
Egresó como licenciado en Química de la Universidad Nacional de Tucumán  y hoy se convirtió en uno de los investigadores que participará de un ambicioso estudio no convencional de los yacimientos petrolíferos que existen en la Cuenca Austral, en el sur de la Argentina.
Germán Javier Tomas tiene apenas 29 años y su pasión por el estudio del petróleo lo llevó a la provincia de Santa Cruz, horas después de que recibiera en marzo de 2017 su diploma en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, donde cursó la carrera sin aplazos y con un promedio de 8,64. 
En la ciudad de Río Gallegos lo esperaba una beca doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con la cual hoy forma parte del grupo de estudios ambientales en el laboratorio de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde también es docente de la Cátedra de Química General.
Para Tomas, las tierras de los pingüinos no son nuevas. Si bien nació en Santiago del Estero, pasó gran parte de su infancia en Río Gallegos y luego se radicó en Tucumán. Otra vez el destino lo llamó a Santa Cruz, donde no tan solo formó una familia sino que ahora tiene la misión de emprender una de las investigaciones petrolíferas más importantes del país.
De visita por Tucumán, Tomas dialogó con primerafuente y contó de qué se trata la investigación que iniciará en agosto próximo, tras un convenio de colaboración vinculado a la investigación hidrocarburífera firmado entre la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y la Compañía General de Combustibles. El convenio fue rubricado el 3 de julio pasado por el gerente de Activo Austral, ingeniero Marcos Anelo, y el decano de la Facultad, licenciado Sebastián Puig.
El objetivo es generar información sobre los yacimientos ubicados en la Cuenca Austral a través del estudio de moléculas llamadas biomarcadores que representan la “huella dactilar” o el ADN de cada uno de los petróleos que se extraen de los distintos yacimientos, de tal manera que se puedan detectar y dar soluciones a problemas ambientales y legales”, explicó Tomas, quien estará a cargo de la investigación del proyecto dirigido por el doctor Adrián Javier Acuña, en los laboratorios de la UTN.
La Cuenca Austral –explicó-, que será el foco de estudio, comprende la zona centro de la provincia de Santa Cruz y se expande hacia el sur del continente, cubriendo la porción media de la provincia, una parte del Mar Argentino, de Tierra del Fuego y del sur de Chile.
Tomas también destacó la participación del gobierno de Santa Cruz -hoy a cargo de Alicia Kirchner- para concretar este ambicioso proyecto de investigación. “El  Estado provincial tomó injerencia en el estudio y lo consideró de vital importancia para la provincia. A partir de eso se comienza a mediar con la empresa petrolera y se logra el convenio”, enfatizó.  “Este estudio le permitirá a la provincia tener una base de datos de todos los yacimientos que operan en su territorio, y a partir de ese censo, tendrá un control más eficiente en aspectos ambientales y legales”, acotó.
Con sus expresiones y entusiasmo al hablar, Tomas no puede ocultar su pasión por el estudio del petróleo, uno de los bienes naturales más preciados en el mundo: “Al tener tanta complejidad –está formado por más de 20 mil moléculas diferentes-, es fascinante saber que de un par de ellas,  muy pequeñas, que se encuentran en concentraciones ínfimas, uno puede identificarlo completamente. Incluso se puede conocer qué le pasó a ese petróleo a largo de miles de millones de años en los que se formó”.
 
Fte e Img: Código Noticias 
http://www.codigonoticias.com/2019/07/un-investigador-egresado-en-la-unt.html
 Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, cuando solo reproduce la información citándose la fuente de la noticia.-

Menu

LaSandwichera

Luma