RDA365

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

Índice del artículo

TeVerde

Te verde: previene el cáncer y ayuda a bajar de peso
Tucumán: Bebida milenaria el té verde contiene catequinas, sustancia de conocida acción antitumoral y antioxidante. Ahora se sabe además que las catequinas benefician a quienes tienen sobrepeso, ya que producen un efecto desinflamatorio en el organismo.
El té verde procede de la misma planta que el té negro (camellia sinensis)  y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química.
 Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado, y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas, para la pigmentación, crecimiento, reproducción y protección contra las plagas. Algunos de los polifenoles dependen de la luz solar, por lo tanto, se encuentran en mayor concentración en las hojas y partes externas de la planta. Muchos de ellos han sido estudiados en la prevención del cáncer por su capacidad antioxidante. Entre ellos se encuentran: las flaconas, isoflavonas , flavonoides, catequinas y taninos. El contenido de polifenoles varía en las diferentes plantas. El té verde contiene cuatro polifenoles comúnmente llamados catequinas.
Tan sólo 3 gramos de té verde aportan una buena cantidad de catequinas y otras sustancias llamadas polis fenoles como la quercetina, que tienen actividades anti inflamatorias y por lo tanto también pueden ser consideradas anti cancerígenas” dice la dra. María Alejandra Rodríguez Zia, médica clínica y endocrinóloga. Y agrega, “la concentración ideal se consigue mezclándote 3 gramos de té verde en 2 litros de agua y calentando sobre la llama hasta lograr una infusión. Esta cantidad permitiría disponer de 300 mg de cate quinas para beber en el día”.
La experta explica que: “las catequinas, entre otros flavonoides, fueron generados por las plantas en el curso de la evolución, como protección contra factores ambientales dañinos, como los insectos, los hongos, la radiación, la luz ultravioleta e incluso predadores herbívoros. Algunos de estos factores de protección están constituidos por auténticas fitotoxinas, mientras que otros son antioxidantes o alcaloides naturales”.
El té verde es tomado en China, Japón e india desde hace miles de años, y posee numerosos efectos beneficiosos sobre la salud, en una cantidad promedio de 2 litros por día. Gracias a sus propiedades se ha detectado que estas poblaciones tienen mucha menos incidencia de cáncer.
Las catequinas también tienen un efecto antiinflamatorio. La obesidad hoy es considerada una enfermedad inflamatoria, endémica en todo Occidente. por eso en los hábitos de un paciente obeso debe incorporarse infusiones de té verde por su alto contenido de catequinas
Quemar grasas
Según la doctora Rodríguez Zia, el poder antiinflamatorio de las catequinas permite que el té verde sea una bebida medicinal ideal para ayudar al descenso de peso. “Consideramos a la obesidad como una enfermedad inflamatoria porque dentro de la grasa se producen moléculas que son muy agresivas para el resto del organismo”, dice la médica, “las mismas serían las responsables de originar los cuadros de arterioesclerosis, infartos y accidentes cerebro vasculares ACV”. Por lo tanto, las personas con sobrepeso deberían beber té verde, para aprovechar la acción antiinflamatoria anticancerígena de las catequinas".
El efecto anticancerígeno de las cate quinas se basa en su acción antioxidante protegiendo al ADN de cambios que puedan ocurrir a lo largo de la vida y desarrollar un cáncer”, agrega la médica. Las catequinas además, ejercen una acción preventiva de la diabetes en personas con sobrepeso. Es que la ingesta elevada de hidratos de carbono refinados, típica de los obesos, hacen trabajar en exceso al páncreas, produciendo a su vez, un aumento anormal de la insulina. Este aumento es muy agresivo para el organismo, desencadenando acciones inflamatorias e hipertensión arterial.
Cómo hacer la infusión
Para realizar una infusión correcta, el té verde debe prepararse con las hebras (no en saquito) debe tomarse preferentemente durante el día máximo hasta las 17 horas por tener un efecto estimulante del sistema nervioso central.
Se debe colocar agua a punto de hervor en la tetera, donde están las hebras del té verde y así esperar unos dos a tres minutos que se haga la infusión, para recién comenzar a ingerirlo. De esta manera se podrán desprender en el agua, las catequinas que estamos buscando.
 
Fte e Img: Periódico Móvil
https://www.periodicomovil.com.ar/nota/sociedad/10965/te-verde-previene-cancer-ayuda-bajar-peso.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma