RDA365

SONIDOS DE GAITA

Índice del artículo

Celta

“La música celta está conectada a las leyes de la naturaleza y a los estados de ánimo”
Bs.As. - Mar del Plata: Carlos Núñez compartirá los sonidos de su gaita en un espectáculo de música celta y gallega que realizará en el Radio City. Pide tocar con marplatenses y explica por qué los sonidos celtas se vinculan con el espíritu.
"Con la música celta puedes viajar a través del espacio, pero también a través del tiempo", dijo Núñez. Hace muchos años que no visito Mar del Plata, tengo algunas sorpresas, entre las más interesantes presentar el libro La hermandad de los celtas, que me llevó tres años de investigación y que contiene nuevos descubrimientos científicos”, dijo Carlos Núñez, músico, gaitero y divulgador de la cultura celta y de la música gallega.
El artista nacido en Galicia llegará el próximo 12 de octubre para ofrecer un espectáculo musical en el Radio City Roxy -que recibe el mismo nombre que su libro-. En esa oportunidad, desea compartir la noche con músicos de esta ciudad. “Hago un llamamiento a todos los músicos celtas de Mar del Plata y a los que interpreten ritmos folklóricos para que se acerquen y toquen con nosotros, a los que les apetezca”, lanzó Núñez al momento de ser entrevistado por LA CAPITAL.
Las personas interesadas tendrán que comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El compositor señaló que el recital será también el espacio para que rinda un homenaje a Carlos Vega, un musicólogo argentino que estudió la músicas de América latina.
Apasionado por el espíritu de lo celta y por el origen de esos sonidos ancestrales, Núñez indicó que el espectáculo que traerá supone “la posibilidad de descubrir 3.000 años de música” y contó que el público “va a poder ver instrumentos de la Edad Media y del Barroco, y podrá escuchar músicas desconocidas y músicas celtas que inspiraron a Beethoven”.
A su vez, consideró que estas melodías funcionan como túneles a través del tiempo y del espacio. “Con la música celta puedes viajar a través del espacio, pero también a través del tiempo, ir desde la Edad Media, al siglo XVIII, es como una máquina del tiempo, va hacia atrás y hacia el futuro”.
– ¿Qué señalan esos nuevos estudios científicos?
– La noticia más importante es que la música celta no es producto de la imaginación de los siglos XVIII y XIX, no es invención de los románticos, sino una continuación de miles de años, que ha quedado viva y que se ha adaptado para sobrevivir. Alcanzó íconos de popularidad diferente, lo celta se hizo conocido mediante la historia de Merlín, a través de la literatura, en los siglos XVIII y XIX se pone de moda lo celta y hasta Beethoven la usó de inspiración. Además lo celta está en el mundo hispánico, aparece en la península Ibérica, aparecieron inscripciones celtas en placas de bronce con grafía latina. Todo eso viajó a Latinoamérica, los españoles y los portugueses la llevaron a América y en el castellano actual hay palabras de origen celta, como perro, como centolla, también las gaitas viajaron a América latina. La gaita acabó desapareciendo y fue el antecedente de la guitarra y del acordeón. En el sur de Brasil llaman gaita al acordeón, la música celta está en el chamamé.
– ¿Cómo es que Beethoven fue influenciado por la música celta?
– Europa desconoce esa música nueva de Beethoven, la parte celta. El año que viene se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven y nosotros adelantamos esa fecha e interpretamos la música celta de Beethoven que es bellísima y que tiene elementos del blues, del rock and roll, de la bossa, se adelantó cien años, antes de que pasase eso en Estados Unidos. Para la época de Beethoven, las músicas celtas eran las que se salían del sistema.
– ¿Por qué la música es percibida con un componente mucho más espiritual que cualquier otra música?
– La música celta está conectada a las leyes de la naturaleza, a las leyes más caprichosas de la naturaleza. Las afinaciones, los modos tienen relación con los estados de ánimo, con los ritmos antiquísimos, a través de la tradición se ha mantenido la herencia celta. La música estándar tiene una raíz alemana, es muy ordenada, en cambio la música celta es más antigua, son músicas anteriores que conectan con la naturaleza. Hay alboradas que son músicas que se tocan en el amanecer. La humanidad va ganando unas cosas, unos sistemas, pero nos desconecta de la naturaleza. En ese sentido, la música celta te vuelve a conectar, conecta con cosas muy antiguas de la humanidad. Es una ventana a cosas muy profundas nuestras.
Desde los ocho años
Interesado en la música desde muy pequeño, Núñez tomó por primera vez su instrumento, la gaita, a los ocho años, y jamás la abandonó. Este investigador y especialista en música gallega ha hecho un aporte fundamental al estudio de las raíces musicales del norte de España y otros sitios de Europa. Sus conciertos en vivo son emotivos y geniales.
Núñez es el gran referente de la música gallega, un título que ha ganado tanto por su talento como por su enorme capacidad para el trabajo. Con una destreza en la gaita comparable al virtuosismo de Steve Vai o Jimmy Page en la guitarra, pero con una inclinación por investigar la tradición y sus orígenes.
El artista se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos de España y fue un actor importante detrás de la reconstrucción de la tradición musical gallega. El norte de España siempre ha tenido una influencia celta enorme, con fuertes lazos tanto con Irlanda como con Escocia.
Núñez estudió música barroca en el Conservatorio de Madrid, ayudando a investigar y revitalizar gran parte de la tradición musical perdida como consecuencia del franquismo.
Ya a los trece años se presentó por primera vez en un festival internacional, el Lorient Celtic Festival de Francia. Allí conoció a Paddy Moloney de The Chieftains, a quien sugirió hacer un disco de música gallega.
 
Fte e Img: La Capital MDP
https://www.lacapitalmdp.com/la-musica-celta-esta-conectada-a-las-leyes-de-la-naturaleza-y-a-los-estados-de-animo/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente con una visión federal, reproduce y cita la fuente de la noticia.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma