RDA365

MIRADA MUSEOLÓGICA

Índice del artículo

MuseoSala

Se dio reapertura a la Sala Mercedes Santamarina con nueva mirada museológica
Bs.As. - Tandil: Atendiendo a un rediseño del guión curatorial y medidas de preservación el miércoles 11 de septiembre el Mumbat dio inauguración a dicha sala
Con la presencia de autoridades municipales, Intendente Municipal Dr. Mguel Ángel Lunghi, Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, Coordinadora de Museos Indiana Gnocchini, la presidenta de la Asociación de Amigos Sra. Cristina Bellada y familiares directos de Mercedes Santamarina, arribados de CABA, su sobrina nieta Sra. Cora Alvear Santamarina y Ximena Van; entre otros, se realizó acompañados de un cuantioso público la gala inaugural. 
Debido a la importancia de obras de arte, mobiliario de diferentes épocas, textiles, objetos arqueológicos y de otra índole, conformando un acervo patrimonial invaluable en la Colección alojada en la Sala Mercedes Santamarina, se llevó a cabo un relevamiento del ambiente, espacio y estado, que permitió  trabajar desde la Institución con su equipo de especialistas y con el aporte del Museo de la Plata y Facultad de Ciencias Naturales (División entomología y División Arqueología) en la puesta en valor.
Una de las principales disposiciones ha sido remover la alfombra que tapizaba la sala a los fines de salvaguardar las piezas cuya composición atiende a características orgánicas, como es el caso de los tapices, las telas de sillones y lienzos. En su lugar, se colocó un nuevo piso que además complementa de manera estética los lineamientos curatoriales establecidos por el equipo del Museo.
Otra de las reformas en cuanto a la estética de exhibición y primordial en el ámbito de la preservación, fue la luminaria. Toda la instalación fue reemplazada por un nuevo sistema de iluminación Led, que responde a las temperaturas requeridas para este tipo de espacios. Iluminación máxima de 50 lux para objetos especialmente vulnerables como acuarelas, tejidos, materiales teñidos, pigmentos de sustancias animales o vegetales, grabados en color, etc. y máxima de 200 lux para objetos de sensibilidad media, como grabados en blanco y negro, pinturas al óleo y acrílicos, marfil, entre otros.
La nueva luminaria, además de ser un factor clave en la correcta conservación de cada una de las piezas, favorece la apreciación de las mismas. 
Asimismo, se instaló un sistema de aireación, que beneficia la ventilación y el control de la temperatura dentro de la sala, respetando los grados estipulados.
Por otro lado, para evitar vibraciones sonoras producidas por espacios lindantes se prepararon las piezas particularmente sensibles en enmarcados adecuados y ubicaciones predeterminadas en sala.
En relación a lo dicho los objetos y diversas piezas se ubicaron en mobiliario funcional respondiendo a las necesidades de la sala, quedando un espacio que desafía una puesta de estilo acorde, revalorizando el patrimonio allí presente y permitiendo una apreciación más valiosa del mismo.
La Colección
Mercedes Santamarina, una figura atractiva de la historia local, que no solo se intereso por el arte sino también por el legado a las próximas generaciones y a la ciudad, además de participar activamente en la constitución de colecciones patrimoniales de los museos del mundo.
La Sala Mercedes Santamarina del Mumbat es el surgir de sensaciones, es conocer una parte del pasado, gustos y aficiones, experiencias por el mundo y un contexto social. 
Obras de artes, como pinturas y objetos de diferentes épocas históricas conforman la Colección donada por Mercedes. El espectador sentirá asombro y admiración al ver por ejemplo "El Ahumador", de mármol y bronce dorado, que representa a un cupido dorado sentado sobre un almohadón, calentándose frente a una antorcha encendida. En esta pieza es posible apreciar los cambios estilísticos de la corte francesa a lo largo del siglo XVIII, que se correspondieron a su vez con transformaciones políticas y socio-culturales. Fue adquirida por Mercedes en Foulkes, París en Julio de 1926. O también, la "Cabeza de gato Diosa Bastet", una representación de Bastet, Diosa de la alegría, la música, la danza, de la fertilidad y protectora de la mujer y el niño. El gato también personificaba a Ra, el Dios del Sol. Es una fundición en bronce con base de mármol de la época de Saíta, entre otras magnificas piezas y obras pictóricas.
Cabe destacar que gracias a la generosidad de la donante el MUMBAT a través de algunas de las obras de dicha Colección forma parte de catálogos razonados  como el del artista Philip de László de Lombos  y Eugene Carriere entre otros, que lo distinguen en el orden internacional.
Siempre vigente, la sala Mercedes Santamarina, constituye un Legado Patrimonial para los tandilenses. Invitamos a la comunidad  toda a visitarla de martes a viernes de 8.30 h. a 12.30 h. y de martes a domingo de 16 h. a 20 h. 
 
Fte e Img: La Voz de Tandil
https://www.lavozdetandil.com.ar/2019/09/13/se-dio-reapertura-a-la-sala-mercedes-santamarina-con-nueva-mirada-museologica
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente con una visión Federal, reproduce y cita la fuente de la noticia.-

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma