RDA365

Actualidad Federal

SAVANIZACIÓN IRREVERSIBLE

Índice del artículo

Bs.As. - Necochea: ¿Lo que pasa en la Amazonía le pasa “al Brasil”? ¿Quién encendió los fuegos que amenazan transformarnos en desierto? ¿Qué narrativas los alimentaron? ¿Cuáles nos empujan a la lucha por apagarlos? ¿Qué sostiene la indiferencia de millones y el cinismo de las falsas opciones? ¿Cómo es un mundo sin el Amazonas? ¿Qué queda de nosotros sin ella?
Decíamos que el fuego en la Amazonía es el espejo donde la humanidad observa atónita el horror en que se ha convertido.
Desandar este camino no es fácil, pero habemos millones en todo el mundo andando la noche para encontrar el día. A la desesperación de los pueblos originarios que lloran la destrucción de la floresta de la que son parte, y que también nos desespera, sumamos preguntas y la voluntad de unir un camino con otro para que todo sea distinto.
 
La luz del fuego amazónico también alumbra, y en estos caminos descubrimos la necesidad imperiosa de lograr una mirada regional sobre los desafíos que enfrentamos los pueblos de Nuestra América saqueada. Por eso también nos vamos encontrando con quienes andan otras tierras y hablan lo mismo aunque suenen distinto: en portuñol conversamos con Leonardo Melgarejo de Brasil, y nos entendimos bárbaro.
Huerquen: Leonardo ¿Cómo te gustaría presentarte? ¿A qué te dedicas y de qué espacios participas?
Soy Leonardo Melgarejo, ingeniero agrónomo, MSc en Economía Rural y Dr en Ingeniería de Producción. Soy miembro fundador del Movimiento de Ciencia Ciudadana y UCCSNAL (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina), colaborador de la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida. Actualmente, vicepresidente regional del sur de la Asociación Brasileña de Agroecología y Coordinador Adjunto del Foro Gaúcho para Combatir los Plaguicidas. Fuí representante del Ministerio de Desarrollo Agrario (extinguido después del golpe de 2016) en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBIO) durante 6 años.
 
Fte e Img: Diario Necochea
https://diarionecochea.com/diario/articulo.php?id=34169
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia.-

Menu

LaSandwichera

Luma