RDA365

BENEFICIOS DEL TAI CHI CHUAN

Índice del artículo

Tai01

Beneficios del Tai Chi Chuan Qi Gong
Bs.As. - Rojas: La práctica de Tai Chi Chuan Qi Gong, tanto en personas sanas como las que poseen afecciones a la salud, aportan múltiples beneficios para la salud. Estudios recientes demostraron mejoras en diversos aspectos.
-Envejecimiento
Puede aumentar el número de las células CD34 (+), un tipo de célula que puede generar anticuerpos y causar una respuesta inmunitaria, durante el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre . El aumento de estas células ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Pacientes con cáncer mejoran su calidad de vida, reduciendo los efectos colaterales del tratamiento médico e inflamaciones.
-Atención 
Reduce los síntomas en personas con Desorden hiperactivo y deficit de atencion (ADHD).
 
Los movimientos del Tai Chi Chuan requieren la plena atención de la conciencia, mejorando las funciones cognitivas, tanto en los jóvenes como en adultos avanzados.
Su práctica incluye beneficios psicológicos, como el cultivo de una atención relajada, y físicos como la mejora en la locomoción, postura, salud cardiovascular y del sistema inmune.
-Equilibrio
Los problemas de equilibrio son comunes en personas mayores, causando caídas y a consecuencia quebraduras, que luego los incapacitan para realizar sus tareas cotidianas o ser independientes.
La práctica de Qi Gong diaria ha sido parte del estilo de vida de la cultura china con buenos resultados en el mantenimiento de la salud.
 Ejercicios unipodales son comunes en estas prácticas en la que se desarrolla gran estabilidad.
Con la práctica integral de Tai Chi Chuan Qi Gong se adquiere tono muscular protegiendo las articulaciones, a su vez que se elimina la rigidez, dado que el trabajo se focaliza a nivel fascias y tendones, los cuales se hacen más fuertes y flexibles. A su vez osifica los huesos, favorece la circulación sanguínea, mejora las funciones de los órganos y genera un bienestar general que se traslada al campo psíquico brindando mayor seguridad.
Las mejoras en la información vestibular de las células sensoriales que generan impulsos y nos permite mantener el equilibrio, y en las posturas amplias son mecanismos por lo que la práctica del Tai Chi Chuan Qi Gong puede mejorar la salud del equilibrio en los adultos mayores.
-Sentido del tacto
El ejercicio chino de movimientos lentos no estimula directamente el tacto en su entrenamiento, sin embargo los practicantes mejoran sus capacidades táctiles. Esto sucede porque los practicantes focalizan su atención sobre todo en las extremidades tanto de los dedos de los pies como de las manos, durante su rutina de movimientos lentos. Los cambios perceptuales provocan, en grandes términos, plasticidad en las sensaciones primarias del mapa sensorial.
 
Tai05
Beneficios del Tai Chi Chuan Qi Gong en gente mayor
El Tai Chi Chuan Qi Gong, si bien es un arte para todas las edades y tiene un rol fundamental en la prevención de enfermedades, por lo que es aconsejable su práctica en adultos avanzados. También posee efectos positivos sobre enfermedades crónicas.
-Osteoporosis
Individuos con osteoporosis pueden experimentar  dificultad al caminar y falta de fuerza, con mayor riesgo a las caídas y fracturas. Se sabe que el ejercicio incrementa la fuerza y la densidad ósea.  El Tai Chi Chuan Qi Gong incrementa el tono muscular y la densidad ósea, también en personas con osteoporosis, reduciendo el miedo a las caídas durante sus actividades de la vida diaria.
-Depresión
La práctica de Taichi ayuda a las personas mayores con síntomas de depresión. El ejercicio mental y físico que requiere el Tai Chi Chuan Qi Gong mejora las funciones cognitivas y orgánicas. Pacientes medicados con depresión, ansiedad, resistencia, y enfermedades crónicas, pueden  mejorar su calidad de vida. Estudios demuestran que la práctica de Tai Chi Chuan Qi Gong mejora el desempeño, la autoestima, las habilidades motoras y el estado de salud general. Los resultados de estudios revelan una disminución de los niveles de cortisol, hormona del stress. Estas evidencias llevan a la hipótesis que los ejercicios del Qi Gong mejoran el funcionamiento psicológico y posibilita la autoregulación de la hiperactividad del  Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, parte esencial del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula varios procesos del organismo como la digestión, el sistema inmune, las emociones, la conducta sexual y el metabolismo energético.
-Demencia senil
El ejercicio físico y mental del Tai Chi Chuan Qi Gong ofrece beneficios específicos para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.  La práctica de este arte chino evita que las funciones cognitivas disminuyan.
-Equilibrio
La mejora del equilibrio reduce el riego a las caídas. Ejercicios de Tai Chi supervisados como parte de un programa de rehabilitación demostraron ser más efectivos que los tratamientos de  fisioterapia tradicional.
-Funciones cognitivas
Un interesante estudio estadounidense-chino investigó el efecto de Taichi (comparando con paseos, interacciones sociales y el grupo de control) sobre el cerebro de las personas mayores. La resonancia magnética fue obtenida antes y después de 40 semanas de Taichi y otras intervenciones. El volumen del cerebro aumentó en los grupos de Taichi e interacciones sociales. Los participantes en el grupo de Taichi mostraron mayor mejoría en la funciones cognitivas que en los otros grupos.
-Marcadores inflamatorios
Con la práctica de Taichi se mejora la circulación sanguínea,  de oxígeno y nutrientes dentro del organismo, lo que puede reducir los marcadores inflamatorios en personas mayores.  Severos síntomas de depresión, calidad del sueño y actividad física revelaron una disminución de los niveles de circulación de IL-6, glucoproteína con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria.
-Antioxidante
Investigadores mexicanos encontraron que el Taichi tiene más efecto antioxidante en las personas mayores que el ejercicio de andar (Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2013). El estudio que comparó el efecto de Taichi con los ejercicios especiales de propiocepción, concluyó que los dos tipos de ejercicios aumentaban la función neuromuscular del tobillo en las personas mayores, pero que además los participantes en el grupo de Taichi estaban más satisfechos con su programa que el otro grupo.
Beneficios del Tai Chi Chuan Qi Gong en los niños
La práctica de Tai Chi Chuan Qi Gong, es conocido por las personas mayores de edad que lo practican, no obstante, lo ideal es comenzar desde niños, ya que uno de sus objetivos es generar un bienestar saludable para prevenir posibles enfermedades. Hoy en día, es más común, que también los niños padezcan enfermedades antes encontradas solo en adultos o propias de su edad.
-Stress
Un problema actual evidenciado en las escuelas es el aumento de alumnos con problemas psicológicos, con síntomas de angustia, baja autoestima y stress general.
Un estudio realizado en Suecia en 2010 concluyo que la práctica de Qigong mejoraba el bienestar de los alumnos del colegio. Los niños de 13-14 años que practicaban Qigong dos veces a la semana durante ocho semanas demostraron el nivel del estrés reducido, mejora en la autoimagen y desempeño escolar. (Journal of Alternative and Complimentary Medicine).
-Asma 
El Tai Chi Chuan Qi Gong es un ejercicio que mejora las funciones cardiopulmonares en pacientes con enfermedades crónicas. Taichi puede mejorar la función pulmonar en los niños asmáticos, según el estudio publicado en 2008 en Journal of Microbiology, Immunology and infection. No obstante, es necesario determinar el efecto a largo plazo de la práctica de Tai Chi Chuan Qi Gon en pacientes severos con asma.
Fuente: Alquimia interna - Recopilación de Investigaciones sobre los Efectos del Qigong y el Taijiquan
 
Fte e Img: El Popular
http://www.elpopular.com.ar/blogs/li-kan/75166/beneficios-del-tai-chi-chuan-qi-gong
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma