RDA365

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Índice del artículo

Tecnologia

Qué es y cuáles son las expectativas que genera
Bs.As. - Chacabuco: La creencia de que el uso de la tecnología en el entorno laboral provoca la destrucción de empleo, sigue estando muy arraigada. 
Está claro que los robots se están encargando de tareas que antes llevaban a cabo los seres humanos. Ante esta realidad se hace necesario un cambio de paradigma. Es en este contexto donde nace la denominada economía del conocimiento. Los empleos a los que se refiere están alejados del modelo tradicional de la industrialización, manipulación de máquinas y trabajo manual. 
Este tipo de economía se refiere a industrias que generan riqueza gracias al conocimiento o la información, en lugar de la producción de un elemento material.
Se pueden considerar dentro del sector de la economía del conocimiento empleos de áreas como la investigación o la educación, aunque se suele referir principalmente a la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La informática, el desarrollo tecnológico o las telecomunicaciones son, hoy en día, sectores en los que el porcentaje de desempleo es muy bajo o inexistente, y cuyo potencial sigue creciendo.
El principal obstáculo al que se enfrentan muchas de las industrias que conforman la economía del conocimiento es la falta de profesionales debidamente capacitados. Buen ejemplo de ello es la creciente industria de los videojuegos, una industria que, según la agencia Newzoo, generó 134,9 mil millones (USD) en 2018 y que, sin embargo, muchos siguen viendo como un simple pasatiempo.
 
Tec02
Game Videogame Remote Control Console Xbox
Esa percepción de los videojuegos como simple
entretenimiento está empezando a cambiar. No solo crece el número de jugadores profesionales, sino que también se están valorando las habilidades que la práctica de videojuegos ayuda a desarrollar. Sucede igual que con el póker hace unos años, cuando se comenzó a utilizar en las universidades como herramienta en la formación de futuros profesionales del mundo empresarial y financiero. Ahora, jugar a videojuegos se está empezando a dejar de ver como algo negativo, y se comienza a valorar positivamente a nivel laboral.
La industria de los videojuegos está al alza y la demanda
no deja de crecer. Sin embargo, faltan programadores, desarrolladores de software, creadores de contenido, especialistas en marketing y UX (experiencia de usuario), etc. La clave para que el desarrollo de la economía del conocimiento sea factible y que su éxito venga a suplir la pérdida de empleo generada por el uso de la tecnología, es la formación.
En la actualidad, podría decirse que no existe el desempleo en las industrias TIC. Es más, los profesionales de este sector cuentan con una movilidad muy alta, ya que están en la posición de poder elegir el empleo que mejores condiciones les ofrezca. No hablamos solamente a nivel económico; de nuevo, se trata de un cambio de paradigma. Las industrias de la economía del conocimiento aportan calidad y valor al producto, y eso es precisamente lo que demandan los profesionales de este sector: calidad de vida.
Según los expertos, este tipo de economía se ha convertido ya, y seguirá siendo, la base del crecimiento económico de los próximos años.
Conscientes de esta situación, se están empezando a adoptar medidas. Hace unos días, se aprobaba la Ley de Economía del Conocimiento, con el fin de incentivar a las empresas tecnológicas que pueden empezar a inscribirse en este nuevo plan a partir de octubre.
El último informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC) del Gobierno argentino constata el crecimiento continuo de este sector. Pese a un ligero descenso respecto a la media interanual, la facturación de los llamados Servicios basados en el Conocimiento (SBC) en el primer trimestre de 2019 supuso un superávit de más de 660 millones (UDS). Además, durante tres años seguidos, los bienes y servicios que han sido exportados por este sector se mantienen por encima del 8%. 
En cuanto al empleo, en el último trimestre de 2018 se generaron 3.819 puestos relacionados con este tipo de economía, ayudando a alcanzar la cifra más alta que se haya registrado. Con 439 mil empleados en Argentina, el empleo relacionado con esta nueva economía del conocimiento (TIC) supone ya un 6,7% del total del mercado laboral.
 
Fte e Img: Chacabuco Noticias
http://www.chacabuconoticias.com.ar/2019/09/informacion-general/economia-del-conocimiento-que-es-y-cuales-son-las-expectativas-que-genera/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu