RDA365

ALERGIAS: EMERGENCIA MUNDIAL

Índice del artículo

Alergias

Un fenómeno de los últimos años
Bs.As. - Bahía Blanca: Las alergias se están transformando en una emergencia mundial. Lo afirmó el especialista británico Adnan Custovic, en parte explicada por “el exceso de higiene”. Argentina no es ajena a este incremento.
El aumento “dramático” de los casos de alergia está transformando a ese problema de salud pública en una “emergencia mundial”, en parte explicada por “el exceso de higiene”, afirmó el doctor británico Adnan Custovic.
Custovic, también profesor de Alergia Pediátrica en el Imperial College de Londres, dio una conferencia en su reciente visita Buenos Aires.
Los casos de rinitis, asma o alergias alimentarias aumentaron en todo el mundo. Muchos se preguntan si es porque vivimos en un medio ambiente más tóxico o si somos nosotros más susceptibles a ese medio, y la realidad es que se trata de una combinación de ambas cosas”, destacó el jerarquizado especialista.
Custovic explicó que la susceptibilidad de los humanos al medio en el que viven se explica en parte por la “hipótesis de la higiene”, que dice que el exceso de limpieza favorece la aparición de alergias. Si bien la higiene en la praxis médica y en la cotidianeidad “redujo las muertes drásticamente”, el especialista alertó que un sistema inmune con “poco trabajo” puede reaccionar de forma exagerada y errónea.
Los humanos evolucionaron durante millones de años en contacto muy estrecho con el medio ambiente. Pero mientras nuestro sistema inmune apenas cambió desde hace miles de años, nuestro comportamiento sí lo hizo, ya que hoy nos lavamos, evitamos alimentos en mal estado y cuidamos los animales que criamos, hábitos que redujeron el trabajo de nuestras defensas”, precisó.
Custovic apuntó que el sistema inmune humano necesita un tipo determinado de ambiente para desarrollarse, y que son los microbios los que lo “educan”.
Sin esos microbios nuestro sistema inmune no madura, y el exceso de higiene redujo la exposición a esos microorganismos. Además, la disminución de la natalidad durante el siglo XX, el descubrimiento de los antibióticos y el desarrollo de infraestructuras redujeron los contagios, lo que hace que vivamos más, pero con más patología alérgica”, agregó. Y completó: “Cuando uno va a pueblos con estilos de vida tradicionales, ve muy pocas alergias. En cambio, en el Reino Unido de hoy, si se consideran todas las alergias, se estima que la mitad de los niños tendrá una o varias de esas patologías. Las alergias se están convirtiendo en una emergencia mundial”.
Por aquí
 
Por su parte Daniel Vázquez, especialista local, señaló que la Argentina “no es ajena al aumento de las alergias”.
En nuestro país hubo un aumento dramático de casos de alergia en los últimos años, y parece ser que está relacionado con el cambio climático y también con cambios en el estilo de vida, más otros factores que todavía no están muy claros”, señaló. 
   El doctor Vázquez adelantó los resultados de un trabajo realizado en nuestro país y publicado recientemente en revistas internacionales, que demostró que la rinitis alérgica tiene una prevalencia del 20,5% en personas de cinco a 44 años.
Nuestro estudio, que presentamos en este congreso, mostró que más de 5 millones y medio de habitantes argentinos tiene esa patología, que además es más frecuente en mujeres y personas que viven en casas mal ventiladas o cerca de carreteras”, detalló el experto.
Las alergias alimentarias, otra preocupación
 
   1. Otro de los tipos de alergia que aumentó son las alimentarias. Uno de cada 20 niños argentinos menores de un año es alérgico a algún alimento.
   2. En el 99% de los casos las reacciones son a ocho productos: leche, huevos, trigo, soja, pescado, frutos secos, frutos de mar y maní.
   3. No existe una forma eficaz de prevenir una alergia alimentaria. La principal recomendación para evitar los síntomas es evitar consumir el alimento alérgeno.
   4. Las personas alérgicas muchas veces están subdiagnosticadas o se automedican, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.
 
Fte e Img: La Nueva
https://www.lanueva.com/nota/2019-9-21-6-30-7-las-alergias-se-estan-transformando-en-una-emergencia-mundial
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma