RDA365

Índice del artículo

DragonesRosas

Mujeres que reman a favor de la salud
Bs.As. - Berisso: Un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama reman juntas en bote dragón para prevenir las secuelas de la enfermedad y  generar conciencia respecto del tema.
Las circunstancias de la vida las llevaron a tener que remar contra una enfermedad como el cáncer de mama. Pero desde hace más de 5 años, el remo en sus vidas se convirtió en una elección, en una actividad deportiva que las ayuda a prevenir los linfedemas que se les forman en los brazos a raíz de las cirugías.
Nancy García es sobreviviente, vicepresidente de la Asociación Civil Dragones Rosas de La Plata y también la capitana del equipo de remo conformado por 20 mujeres. Mientras repasa cómo surgió la iniciativa, deja en claro por qué es tan importante generar conciencia acerca de los beneficios de esta actividad.
En el año 2013 nos sumamos a esta movida que comenzó el canadiense Donald Mackenzie hace más de 20 años, cuando mostró que la práctica de remo ayuda a disminuir o evitar la acumulación de líquido que llamamos linfidema”, explicó.
Tres años más tarde, la naciente asociación logró obtener su personería jurídica e inicio una tarea más sistemática bajo la sigla IBCPC (International Breast Cancer Paddlers Comission).
En la actualidad, las remeras rosas de la región se reúnen todos los sábados al mediodía en el Club Náutico de Berisso para navegar durante algunas horas las aguas del Río de la Plata.
Pero la actividad, reveló García, trasciende los beneficios físicos que experimentan las participantes, convirtiéndose también en una práctica con mucha carga simbólica puesto que lo que permite el bote dragón es que 22 mujeres ‘remen juntas, al unísono y sincronizadas en la búsqueda de un mismo objetivo’.
Antes, a las que sufríamos este tipo de afección nos mandaban a hacer reposo. Hoy, y desde que formamos este grupo de remeras, no sólo realizamos actividad física sino que además nos reunimos a tomar mate, a cenar, a hacer karaokes y a divertirnos”, contó.
Entre los logros alcanzados en este tiempo, enumeró la participación que algunas de ellas tuvieron en competencias internacionales como la que se desarrolló en Florencia (Italia) el pasado año, y la reciente adquisición del bote dragón que importaron de China luego de un gran esfuerzo económico
 
DragonesRosas02
Pensando en lo que viene, la capitana de las remeras rosas mencionó que la mira está puesta en lograr una mayor visibilidad de la actividad, para que más mujeres puedan sumarse a remar por la salud, adoptando el mensaje de superación que el grupo tiene como slogan: “Hay una vida plena después del cáncer”.
Quienes quieran hacer contacto pueden hacerlo a través de Facebook (“Asociación Civil Dragones Rosas La Plata”) o de Instagram (@dragonesrosaslp).
 
Fte e Img: Semanario El Mundo
https://semanarioelmundo.com.ar/2019/09/16/mujeres-reman-favor-la-salud/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu