RDA365

CONTRASEÑAS EFICACES

Índice del artículo

Contraseñas

Contraseñas seguras: ¿cómo lograrlas?
Córdoba - San Francisco: Cuentas bancarias, las aplicaciones de pago y las compras vía web son algunas de las cuentas que la mayoría cree que deben tener alto nivel de seguridad. Sin embargo, muchos las olvidan y restauran varias veces. Una guía para saber cómo establecer una que recordemos y sea eficaz.
Las personas en general utilizan la misma contraseña para distintos sitios y tienden a unificarlas conforme se establecen criterios más restrictivos para cumplir con un criterio alto de seguridad y resguardar los datos. Las encuestas privadas indican que el nivel de casos en esta categoría alcanza el 90 %-.
Las contraseñas débiles podrían decirse que son aquellas que esconden una palabra o frase, pero no son complejas ni cumplen con un criterio numérico o alfanumérico y tampoco tienen una extensión de al menos 10 caracteres.
Habitualmente la gente elige un nombre peculiar, o de un familiar quizás una fecha fácil de recordar entre los caracteres disponibles, pero esas precisamente son cosas que dejan en una situación vulnerable a las personas.
Un nivel intermedio de establecimiento de contraseñas es el que incluye caracteres en mayúsculas combinados con minúsculas por lo menos, o sugieren una extensión mínima en la que también le señalan a la persona el nivel de seguridad que tiene. Algunos sitios también piden que se ingresen símbolos para complejizar el proceso.
Pero siguen siendo un grupo menor las personas que deciden establecer parámetros de seguridad en estos casos, principalmente porque no pueden memorizar tantas contraseñas diferentes dado que hoy en día todos los sitios piden que se genere un usuario y password.
  
Las menos recomendadas
 
La secuencia numérica "123456" siempre está entre las más elegidas y menos aconsejadas en los estudios que realizan distintas empresas de ciberseguridad. Presentan un nivel de complejidad bajo y además son de asimilación tan común para cualquiera que es fácil vulnerarlas.
Dentro de esta gama insegura también se eligen los nombres de distintos personajes de ficción asociados a dibujos animados, series o libros, tal como se escriben sin agregados de números, o intercambio de mayúsculas y minúsculas ni tampoco símbolos.
También se les aconseja a las personas que cambien con cierta periodicidad las contraseñas o cuando llega una alerta de seguridad que hasta puede activarse por un simple error o se deja una cuenta abierta en una computadora que no es de acceso único.
Sin embargo, más de la mitad de los usuarios no tienen en cuenta esto y además usan las mismas para distintos sitios.
Nuevos sistemas
 
Las huellas dactilares y Captcha son algunos agregados que algunos sitios emplean como alternativas para brindar más seguridad al usuario.
Por ejemplo, en el homebanking existe en algunos servicios la posibilidad de ingresar los códigos tradicionales, pero usar el reconocimiento dactilar también para eliminar el margen de error.
Otras páginas web obligan a que además de usuario y contraseña se tengan que agregar los cifrados de tipo Captcha para "poner un poco más difíciles las cosas".
En los celulares también se puede emplear el reconocimiento facial y los patrones o el típico código PIN para establecer el acceso general y también los bloqueos por aplicación individual que están en auge en las nuevas versiones de Android.
Fte e Img: La Voz de San Justo
http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/contrasenas-seguras-como-lograrlas--74273
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu