RDA365

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Índice del artículo

descarga

Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu Corazón: prevención por la salud cardiovascular en todo el país
Córdoba - Las Varillas: En el marco del Día Mundial del Corazón: 29 de septiembre, la Federación Argentina de Cardiología (FAC), bajo el lema “Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu corazón”, lanza la 13° Campaña Nacional “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable”, con el objetivo de concientizar y movilizar a toda la comunidad a realizar por un mes y medio acciones de prevención por la salud cardiovascular en todo el país. Será del 29 de septiembre al 14 de noviembre.
Por decimotercer año consecutivo, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza, junto con Fundación Bioquímica Argentina, la Campaña Nacional “Cien Mil Corazones por un Cambio Saludable”, con una nutrida agenda de actividades abiertas –desde eventos deportivos hasta charlas informativas a cargo de prestigiosos especialistas, con material de apoyo impreso y vía web y redes sociales– e invitando a toda la comunidad a sumar, como en cada una de las ediciones anteriores, sus propias iniciativas para que los argentinos logren incorporar hábitos alimentarios más saludables, realizar actividad física y ampliar los espacios 100% libres de humo.
Bajo el lema “Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu corazón”, esta 13º Campaña Nacional “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable” se iniciará el 28 de septiembre con una correcaminata y una maratón en la ciudad de La Plata, un día antes de la fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) como Día Mundial del Corazón: el 29 de septiembre, y se extenderá por un mes y medio hasta el 14 de noviembre, en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que es uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular.
Este año, en vista de los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo dada a conocer por las autoridades, que dicen que la obesidad ya afecta a uno de cada cuatro argentinos, hemos decidido concentrar nuestra Campaña Anual en la concientización y prevención de este factor de riesgo que vincula directamente la forma en que comemos con el deterioro de nuestra salud y de nuestra calidad y expectativa de vida, y donde toda la comunidad, y en especial la familia, pueden ser el factor de cambio decisivo”, sostuvo el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo (M.N. N°110356) y presidente de la Federación Argentina de Cardiología.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), dada a conocer este año por la Secretaría de Estado de Salud muestra que, a diferencia del tabaquismo, que entre 2005 y 2018 ha bajado desde casi el 30% de los argentinos hasta un 22%, el sobrepeso (IMC entre 25 y 30 kg/m2) ha aumentado del 34,4% al 36,2% de la población, y la obesidad (IMC mayor que 30 kg/m2) se disparó: en 2005 afectaba al 14,6% de los argentinos, y hoy el 25,4% es obeso. Uno de cada 4 argentinos tiene obesidad, y sumada al sobrepeso, afecta al 61,6%, cuando en 2005 esa proporción de gente con este factor de riesgo era menor al 50% del total de la población. El IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura (en metros) al cuadrado.
Las enfermedades cardiovasculares son las más prevalentes; son la primera causa de muerte y en la mayoría de los casos obedecen a causas prevenibles, por eso toda la sociedad, y los que formamos parte del sistema de salud en particular, debemos asumir la responsabilidad de trabajar por la salud de los argentinos en este sentido”, sostuvo por su parte el Dr. Claudio Duymovich, bioquímico (M.P. N°2161 – Prov. Bs. As.) presidente de Fundación Bioquímica Argentina (FBA), la cual a través de su programa Procordis participa desde los inicios de esta campaña anual, que involucra a entidades de todo el país.
El Dr. Luis Horacio Cicco, médico cardiólogo (M.P. N°222.473 – Prov. Bs. As.), presidente de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires, miembro de la FAC y codirector de la campaña “100 Mil Corazones para un Cambio Saludable”, añadió por su parte que el incremento de peso “es el factor que involucra más riesgo de enfermedad cardiovascular, porque es el que a su vez genera la aparición de la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes tipo 2, por lo que se habla de «diabesidad»”.
La dieta actual se concentra cada vez más en alimentos altamente calóricos, con hidratos de carbono ultraprocesados y grasas saturadas, y es escasa en frutas y verduras, y el organismo paga el precio: “La obesidad es la madre de todas las condiciones para que enferme el árbol arterial, y a través de un cambio en la forma de vivir podemos hacer mucho para cuidar el corazón”, señala este especialista, quien explica que la Campaña, justamente, intenta “motivar la acción, con un objetivo tanto educativo como de movilización concreta de todos los actores de la salud para alinearse en esta lucha contra los factores de riesgo cardiovascular”.
Como bien señala el eslogan de la Campaña, “cuidar el peso es cuidar el corazón y las arterias, porque la obesidad abdominal no es sólo grasa alrededor de la panza ni queda solamente ahí, sino que funciona como una glándula que trastorna todo el metabolismo, y al pasar al torrente sanguíneo produce el taponamiento y deterioro de las paredes de las arterias”, remarcó el especialista. Así, la obesidad es el origen, por un lado, del síndrome metabólico, que es la alteración de los mecanismos biológicos que regulan interactivamente el metabolismo de las grasas, azúcares y sales en el organismo (y con ello, factores que van desde el propio apetito hasta la presión arterial), y por otro lado se “traduce” en el aumento del colesterol LDL o “malo” y de los triglicéridos, que incrementan el riesgo de arterioesclerosis, Infarto Y ACV.
 
Fte e Img: Diario de Las Varillas
http://www.diariodelasvarillas.com.ar/noticia/18968-0-cuida-tu-peso-cuida-tu-corazon-prevencion-por-la-salud-cardiovascular-en-todo-el-pais.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma