RDA365

Historia & Leyendas

EL SEÑOR DE LA MISERIA

Índice del artículo

pombero

Karaí Octubre, el señor de la misería
Chaco - Resistencia: Karaí Octubre es un festejo Guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca y batata no crecían en esta estación.
Pero el guaraní que era un hombre muy positivo en su manera de pensar no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comilona y danzando su Dios bueno Tupá para que aleje la pobreza.
Cuando vienen los españoles y al convivir con los guaraníes ven precisamente que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.
Algunas de las costumbres de los mayores en esta época era por ejemplo levantarse bien temprano con un látigo en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire karai octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta de las casa para que el que pasara por allí se la llevara.
De ahí que en todas las casas, cada primero de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.
El premio es para los previsores. El castigo, para los haraganes.
Esta tradición se respeta en muchos hogares del norte argentino, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad y abundancia de alimentos durante esta jornada.
Resistencia no es la excepción y durante este especial mes, el Municipio tiene preparada una agenda con diversas actividades, mesas de abundancia con variada oferta gastronómica a la vez que se desarrollará el ciclo “Mates, mitos y relatos” en el que se compartirán historias de la cultura popular, relacionadas a esta infusión.
 
Fte e Img: Diario Chaco
http://www.diariochaco.com/noticia/karai-octubre-el-senor-de-la-miseria
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu