RDA365

Lugares & Personajes

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

Índice del artículo

MGandhi

Una fecha para recordar a Mahatma Gandhi
Corrientes: El Día de la no violencia, que se conmemora en el mundo cada 2 de octubre, tiene mucho que ver con el fundador del movimiento de la independencia de la India, Mahatma Gandhi.
El nacimiento del líder pacifista, que desafío al colonialismo británico, fue el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera india de Portbandar.
Y este año se conmemoran 150 años de su nacimiento, por lo que la fecha estará teñida por la importancia de un aniversario cerrado que tendrá una gran resonancia en el mundo.
Gandhi propagó la filosofía de No violencia, una postura que se refiere a trabajar en torno a los cimientos de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.
El líder señaló que "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre".
Este principio filosófico, y de vida, rechazó profundamente el uso de la violencia física para lograr cualquier tipo de cambio social o político.
Se trata de una forma de lucha que ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo.
Índice de no violencia: los países más pacíficos del mundo
Los resultados del Índice de Paz Global 2019, realizado por el Institute for Economics and Peace, muestran una leve mejora en el aumento de la paz mundial.
Los parámetros que tienen en cuenta para el armado de este índice son tasas de homicidios, la cantidad de población encarcelada, la intensidad del conflicto interno, la inestabilidad política, la importación de armas convencionales, entre otros ítems.
Islandia permanece como el estado con mayor nivel de paz y Afganistán como el que menos.
Entre los diez primeros se encuentran Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, Eslovenia, Japón y República Checa.
Latinoamérica, por la violencia e inestabilidad en Nicaragua y Venezuela, y también por las tensiones en Brasil, tuvo un marcado deterioro.
La Argentina está en el puesto número 75 de 163 países. Chile en el 27, Uruguay en el 34 y Brasil en el 111.
Estados Unidos en el 128, Cuba en el 91 y Colombia en el 143, seguida de Venezuela en el 144.
 
Fte e Img: Tu Corrientes
https://corrientes.tucorrientes.com/noticia/223737
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu