RDA365

Actualidad Federal

LA OTRA CAMPANA

Índice del artículo

Corrientes: El ataque de la organización terrorista Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 ubicado en Formosa ocurrió el 5 de octubre de 1975 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón
La conducción guerrillera la bautizó “Operación Primicia” porque fue el primer asalto a un cuartel militar, marcó el inicio de la lucha directa de Montoneros contra las Fuerzas Armadas. 
El plan de los guerrilleros se completó con el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, fue desviado de su ruta y lo dirigieron hacia la capital de la provincia, tomaron el aeropuerto internacional “El Pucú” y luego atacaron al Regimiento 29. 
En el enfrentamiento murieron: 12 miembros del Ejército Argentino (10 soldados, un subteniente y un sargento), 12 terroristas montoneros y un policía provincial. 
Hoy al mediodía el presidente Mauricio Macri rendirá un homenaje a quienes ofrendaron su vida en el combate contra los sediciosos que buscaban quebrantar la institucionalidad y apropiarse de las armas y municiones del cuartel.
El acto tendrá lugar en el Regimiento 1 “Patricios”, un cuartel emblemático del Ejército aunque no el sitio donde ocurrieron los hechos que motivan el homenaje.
Se explicó que la elección responde a que se sumarán otros reconocimientos a muertos del Ejército por ataques de la guerrilla,-además de los soldados formoseños-, con miras a dar relieve nacional al recordatorio. 
Acompañarán al presidente, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la viceministra Paola Di Chiaro, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj (en el aniversario del año pasado, Avruj viajó a la provincia norteña) y el titular del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.
La fuerza desde la asunción de Cambiemos inició una serie de actos a lo largo del año para reconocer públicamente a los caídos en defensa de las unidades castrenses en períodos constitucionales. 
Contrario sensu, en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, se dio de baja a 6 uniformados por haber participado de un homenaje a militares y civiles ultimados en distintas acciones terroristas.
 Aquel acto se llevó a cabo en la Plaza San Martín había sido organizado por asociaciones defensoras de los derechos humanos de las víctimas asesinadas por la guerrilla. Esas entidades promueven instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de Homenaje a los Muertos por la Subversión”.
En la evocación de hoy se leerán los nombres de los muertos en la defensa del Regimiento 29, los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba, Hermindo Luna, el subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria. 
Estarán presentes deudos de los fallecidos en el intento de copamiento, entre ellos Alejandra Massaferro, hermana del extinto subteniente Ricardo Massaferro y Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna que impulsa una causa penal por el presunto pago indebido de indemnizaciones a los herederos de los guerrilleros fallecidos en el ataque al Regimiento.
La mayoría de los integrantes del grupo Montoneros que murieron en el tiroteo figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, y sus nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Los herederos cobraron la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de estado en la ley 24.411.
En la denuncia radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas, Luna sostiene que el caso no está comprendido en desaparición forzada de personas ni tampoco como ejecución sumaria, fueron abatidos al intentar copar una instalación militar, matando a soldados argentinos, durante un gobierno constitucional, en un acto sedicioso. Pide; “se investigue la comisión de los delitos de defraudación a la administración pública, falsedad ideológica de documentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 172; 173 inc. 7; 174 inc. 5, 293, 296 y 298; 248 y 249, del Código Penal), contra los funcionarios públicos y los particulares que actuaron como autores, cómplices, instigadores de las maniobras delictivas que denunciamos en la presente, consistentes en la registración oficial de casos falsos de víctimas de la represión ilegal del Estado, con el objeto de que sus causahabientes y otros partícipes, cobraran indebidamente del Estado millonarias indemnizaciones que afectaron gravemente al erario público”.
 
Fte e Img: Corrientes de Tarde
http://corrientesdetarde.com.ar/macri-en-homenaje-a-civiles-y-militares-muertos-por-la-guerrilla-durante-democracia/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu

LaSandwichera

Luma