RDA365

Lugares & Personajes

LA PRIMERA CAPITANA

Índice del artículo

NancyJaramillo

Nancy Jaramillo es de Trelew, vivió en Madryn y es la primera capitana de barco en el país.
Chubut - Trelew: La mujer está al mando del buque Erin Bruce. Comenzó a navegar como salida laboral, en un momento en que era imprescindible tener un trabajo porque desde muy joven fue mamá. Vive actualmente en Mar del Plata. “En la Armada y Prefectura no querían admitirme por tener un hijo” recordó
Nancy Jaramillo es de Trelew. Su nombre se replica a nivel nacional porque se convirtió en la primera capitana de un barco en el país. Ninguna mujer había llegado hasta hoy a esa jerarquía. Hoy en día vive en Mar del Plata y está al mando del “Erin Bruce”.
 
Su historia es noble
 
Se trata de una trabajadora cuya lucha no era opción en su vida. Pasó tempestades arriba y debajo de las embarcaciones. Fue mamá desde muy joven, estudió, se capacitó y hoy disfruta de lo que ama y sabe hacer: comandar un barco. Habló de su vida, de su condición como mujer y de la discriminación que aún se sufre por cuestión de género.
Nancy en una entrevista con Cadena Tiempo (programa Suban El Volumen, 91.5) contó todo. Comenzó admitiendo con una sonrisa: “Mi historia no es muy normal”. Su familia es de Paso de Indios. Su papá de Epuyén y ella, nació en Trelew aunque se crió en Puerto Madryn. “A los 17 años tuve un hijo, saqué mi libreta por necesidad y empecé a navegar, fui marinera y me vine a Mar del Plata para desempeñarme como patrón de pesca, piloto y oficial. Son 24 años de trayectoria. En 2017 me recibí como capitán de pesca, es el máximo título. Soy la primera mujer en realizarlo”.
Vocación
La vocación es nada más que suya. No ha sido heredada y nunca antes en su familia alguien se relacionó con la actividad marina. “En mi familia nadie navega ni navegó. Fue por necesidad, yo tenía un bebé. Ahora ya es papá. Subí a un buque de pesca y los años pasaron. Éramos una familia muy humilde. Teníamos muchas necesidades. Pude seguir estudiando y avanzando”.
La cuestión de género le generó varias veces angustia en su trabajo. Admitió que en la Armada Argentina y en Prefectura la rechazaron varias veces por ser mamá. “Si no tuvieses hijos, sí me admitían. En Prefectura, no recuerdo el apellido de quien me lo expresó pero fue claro: dijo mujeres aquí no hubo ni nunca va a haber. Lo gracioso es que hoy hay muchas mujeres. Como cambió todo”, afirmó con una sonrisa.
Mitos
Y habló de mitos. “Para los viejos marinos, para los que quedan, tener una mujer a bordo es mala suerte y estamos en 2019. Es un ámbito aún muy cerrado. Si me he sumado a la difusión es para dar un mensaje que somos trabajadoras con necesidades como cualquiera”.
Mujeres
Nancy habló sobre el género femenino en el rubro. Confirmó que “tenemos mujeres en todos los puestos de la pesca. Conozco a la mayoría de las mujeres embarcadas: enfermeras, chef, cocineras, maquinistas, oficiales de máquina. Está muy oculto esto hoy”.
Un mundo cambiante
La capitana aseguró que “hoy estamos en un mundo cambiante. Recién se está dando lugar a la mujer. Hay una resistencia muy grande. Hace mucho pedí ir a otras pesquerías. Pesco vieiras. Estuve 4 meses buscando trabajo y aún se me fue imposible conseguir embarque. Fui a un grupo de capitanes. Muchas veces me dicen que no embarcan mujeres. Hay muchas gentes que se sorprende. Es una realidad que manejamos. Yo me recibí en 2017 como capitán de pesca pero ejerzo de 2013. Antes, hubo otra mujer y aún así está cerrado. Tengo experiencia. Me capacité aún me siguen diciendo: no, sos mujer. Aún me siguen discriminando”.
Visibilización
Advirtió Nancy al respecto que “no estamos visibilizadas las mujeres que navegamos. Ojalá esto siga con viento a popa. Que nos permitan desarrollarnos en nuestro trabajo. Me atrevo a dar notas en los medio sde comunicación porque siento esa discriminación y esa barrera tan fuerte cuando busco trabajo. Me duele porque llevo años. Mis jefes me llamaron y me dijeron: Nancy ¿como estás? Y me dijeron que vuelva”.
Y reiteró: “soy capitana del Erisn Bruce” dijo, a la vez que relató que cuando llegó a la empresa , el jefe era estadounidense.
Estados Unidos
Advirtió Nancy Jaramillo que “muchos le sugirieron que no me pusieran, pero él me dijo: soy el jefe y embarco quien quiero. En Estados Unidos hay más mujeres capitanas que hombres. No digo que seamos mejores. Ninguno es mejor que el otro”.
Para finalizar la capitana del Eris Bruce reiteró una vez más que la igualdad debería ser aplicada tanto en éste como en otros trabajos: “Nosotras estamos capacitadas y ejercemos los mismos oficios”, concluyó.
 
Fte e Img: Diario Jornada
https://www.diariojornada.com.ar/256299/sociedad/nancy_jaramillo_es_de_trelew_vivio_en_madryn_y_es_la_primera_capitana_de_barco_en_el_pais/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu