RDA365

Actualidad Federal

REGULAR LAS REDES

Índice del artículo

Chubut: El titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, afirmó que “si bien el próximo gobierno tendrá una agenda urgente en términos de la emergencia social, también debemos hacer lugar al debate de cuestiones estructurales y en materia de los derechos que los argentinos están necesitando y reclamando”.
El senador nacional por Chubut sostuvo que “hay una agenda en términos de infraestructura de telecomunicaciones, contenidos y regulación del espacio digital que no puede demorarse más”.
En ese marco, Luenzo subrayó que “cualquier iniciativa en este sentido debe partir desde una perspectiva de derechos humanos, ofreciendo una discusión amplia y plural sobre las formas de regulación pública que limite el poder de las grandes plataformas de Internet para proteger la libertad de expresión de sus usuarios y garantizar una Internet libre y abierta”.
Debemos darnos un debate en términos de protección de derechos en el ámbito de las plataformas y redes sociales que tienen como función principal la de facilitar el acceso a la información y a los contenidos culturales; con su correlato de desarrollo de la infraestructura que garantice el acceso igualitario a los ciudadanos”, remarcó.
Luenzo expresó que “invita a que el Congreso que viene debata sobre protección de derechos en redes sociales, haciendo hincapié en la protección de niños, niñas y adolescentes, cuidando que no haya discriminación, garantizando el pluralismo, y la diversidad en plataformas y redes sociales. En este sentido destacó la importancia del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien este jueves exigió a Facebook remover mensajes lesivos. Siempre teniendo en cuenta los precedentes que dictan nuestros tribunales sobre la materia: exigiendo la remoción de contenidos que vulneran derechos de las personas, sin que ello implique una violación a la libertad de expresión, compatibilizando con los derechos de la intimidad, el honor y la imagen”.
El chubutense aseguró que se precisa una regulación urgente en las plataformas digitales que contemple aspectos impositivos que retroalimente la producción nacional audiovisual, para el caso de las plataformas de contenidos.
No puede estar sujeto a materia exclusiva de autorregulación. Por el contrario, se está requiriendo un mecanismo ágil y veloz que, al momento de reclamar ante los prestadores por contenidos maliciosos o falsos, un organismo que intermedie en la discusión”, explicó el Senador Luenzo.
Luenzo indicó que “de esta forma se permitirá un acceso igualitario” que podría garantizar una Defensoría de las Audiencias Convergente, la cual deberá facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, más allá de ahorrar en procesos judiciales que demoran años y a su fiscalización y reparación en general extemporánea. “Se trata de un derecho que el Estado tiene que reconocer a los ciudadanos”, completó.
El titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión de la cámara alta aseguró que “la desinformación es moneda corriente en las redes sociales” y recordó que “hay campañas de desinformación y difamatorias contra figuras públicas y también ataques en el ámbito personal a cualquier individuo incluso con difusión de videos de la intimidad”.
El senador lamentó que “los prestadores no están dando respuesta tampoco ante la incitación a la violencia, lenguaje de odio o de discriminación de todo tipo” y explicó, por consiguiente, que “esta situación está afectando al mismo criterio que tienen estas nuevas tecnologías que, por su dinámica, pueden brindar un gran aporte en favor de democratizar los contenidos, generar mayor apertura de la información, diversificar las fuentes y romper relatos mediáticos instalados por los grupos concentrados”.
Asimismo, Luenzo aseguró que “estamos viendo un mundo a nivel global que ha variado la forma en cómo se consumen el contenido informativo, formativo y de entretenimiento” y que “se necesita una legislación moderna que dé cuenta de estos nuevos procesos”.
Por otro lado, el legislador remarcó el aporte que podría realizar, en este sentido, un nuevo proyecto de ley de convergencia “que permita al Estado ofrecer las regulaciones que la ciudadanía exige y precisa”.
 
Fte e Img: Chubut Para Todos
https://chubutparatodos.com/2019/10/07/alfredo-luenzo-busca-una-regulacion-publica-en-plataformas-y-redes-sociales/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu

LaSandwichera

Luma