RDA365

Actualidad Federal

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Índice del artículo

Chubut: El sistema educativo en Argentina se sustenta en un esquema descentralizado. El Estado Nacional y las provincias tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer la educación y solventar el financiamiento educativo.
La estructura actual del sistema se estableció en 2006 por la Ley de Educación Nacional Nº 26.2063 que regula las responsabilidades por nivel de gobierno.
El Estado Nacional tiene a cargo las Universidades Nacionales y fija la política nacional a través de políticas que promuevan la equidad educativa.
 
Las provincias administran las instituciones educativas de los niveles y modalidades y los institutos terciarios (formación docente y/o técnico-profesional).
De dónde salen los recursos
La estructura del Financiamiento educativo por nivel de gobierno es compleja. 
 
La principal fuente de redistribución de recursos a nivel federal es la Coparticipación Federal de Impuestos junto con los fondos nacionales. 
 
Mediante este esquema, se transfieren a las arcas de las jurisdicciones provinciales, los recursos de manera diaria (transferencias automáticas) originados en impuestos nacionales (por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias, a los Bienes Personales y a la Seguridad Social).
Además el Estado Nacional, a través de sus reparticiones ministeriales, destina fondos especí?cos mediante políticas nacionales a las provincias (transferencias no automáticas). Por último, las provincias poseen como fuente de recursos la recaudación de origen provincial.
Equiparar los gastos
En los últimos diez años, se avanzó un poco en el federalismo fiscal, sustentado en la equitativa correspondencia entre los niveles de gastos y recursos públicos entre Nación y provincias. Es decir, el incremento relativo por parte de las provincias en la distribución de recursos con la Nación mejoró la posición fiscal de las provincias y las dotó de mayores recursos para políticas públicas entre ellas, la educación.
Por nivel de gobierno, la magnitud de los recursos, entre 2008 y 2015, a cargo de la Nación se incrementaron en un 6% mientras que en las provincias se elevó en un 30%, respecto del 2008. Para los años 2015 y 2018, los recursos en la Nación se redujeron 19%, mientras que las provincias registraron un crecimiento del 6% mejorando la posición fiscal a lo largo de la última década.
Las provincias gastan más
En la última década, las provincias incrementaron de forma gradual su participación en los recursos que reciben del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (del 41% al 46%), aumentando la magnitud de recursos en pesos reales. Entre 2015 y 2016, se registró un inédito impulso de descentralización de recursos hacia las provincias: en particular a partir del año 2016 las provincias contaron con más recursos impulsado por el Consenso Fiscal 2016 que implicó la devolución de 15 puntos más de Coparticipación. Esta situación, implicó elevar la participación provincial al 53% respecto del total de recursos marcando una participación inédita.
 
Educacion02
Qué hacen las provincias con los recursos?
En el marco del esquema federal y descentralizado, la estructura del Financiamiento educativo presenta una heterogeneidad persistente entre las provincias, evidenciando la tensión y dependencia por parte de las provincias de los fondos provenientes de la Nación destinados a políticas educativas que se implementan en cada una de ellas.
Comprender cómo se estructuran los fondos disponibles en las provincias resulta imprescindible. Del gasto educativo provincial total, en promedio, para el año 2018, el 69% se financió con recursos provinciales, el 24% con fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos, y el 7% con fondos del Estado Nacional en concepto de transferencias para políticas educativas hacia las provincias.
La desigualdad es notoria
La dispersión provincial es notoria. En un extremo, en Santiago del Estero el 53% del gasto educativo provincial se financia con fondos nacionales (Transferencias Automáticas y Transferencias No Automáticas). En 12 provincias, los fondos nacionales representan entre el 30%-40%, mientras que en el extremo opuesto, en 3 de las provincias patagónicas la participación se reduce al 10%-15%
 
Fte e Img: LU 17
https://lu17.com/economia/como-se-financia-la-educacion
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma