RDA365

CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS

Índice del artículo

AvesPlayeras

Chubut participa del desarrollo de un Plan Nacional para conservación de Aves Playeras
Chubut: La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la Provincia participó en Buenos Aires del segundo taller participativo que busca generar un marco en el país para protección de este tipo de aves.
Chubut participó en la redacción colectiva del Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina, en un segundo taller que se organizó en Buenos Aires. La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, representó a la provincia en la elaboración de un marco general para la protección de este tipo de aves.
En el taller participaron tuvo representaciones provinciales y nacionales, así como especialistas, ONGs, universidades y centros de investigación. Se trató de una convocatoria conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Aves Argentinas, la Fundación Humedales/Wetlands International y la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Península Valdés es el sitio de Chubut que integra esta red.
En el taller se trabajó en el desarrollo de cinco líneas de acción, se definieron estrategias y se propusieron acciones que permitan la conservación efectiva, acordando estrategias para conservar de este singular grupo de aves y sus hábitats. Se busca aumentar el conocimiento para una mejor toma de decisiones, la protección efectiva y resguardo de sitios importantes a través de la protección de los ambientes en que habitan estas aves. Es muy importante que las comunidades donde están las aves también formen parte de este plan, que generará un marco para guiar y alinear esfuerzos de los diversos actores y sectores para fortalecer la conservación de las aves playeras”, explicó el Ministro Garcia.
En la Argentina –clave en la ruta migratoria del Atlántico– hay registradas 61 especies de aves playeras. Están distribuidas en todo el territorio argentino, desde los humedales andinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. Gran parte de estas especies son migratorias, que emprenden distintos viajes locales o desde la tundra del Ártico hasta las playas patagónicas. Muchas de ellas son costeras, pero otras viven tierra adentro; y pueden habitar humedales, estepas desérticas o alta montaña.
El Consejo Argentino de la RHRAP representa a nueve sitios prioritarios para su conservación en la Argentina, entre los que está Chubut. En él se comparten experiencias de gestión de las distintas áreas y especies, generando información para las decisiones de manejo de áreas.
 
Fte e Img: El Observador del Sur
https://www.elobservadordelsur.com/chubut-participa-del-desarrollo-un-plan-nacional-conservacion-aves-playeras-n16229
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma