RDA365

EL RECICLAJE DE BASURA NO PARA DE CRECER

Índice del artículo

ResiduosRegionales

Córdoba - Almafuerte: Pasó el verano y según las autoridades municipales, no decae la cantidad de material reciclado que recogen los camiones recolectores.

En principio, se presenta como resultado directo del GIRSU (Gestión Integral de Residuos), programa que se puso en marcha hace ya cinco años, para reducir el volumen de basura.

Como casi todos los vecinos ya saben, la iniciativa genera la separación de residuso en origen, es decir, ni bien salen del hogar.

LISANDRO PELUFO, coordinador del GIRSU, señaló que habitualmente a esta altura del año comienza a decrecer el volumen de reciclaje, pero no aconteció este año.

Si bien la producción de basura está estrechamente ligada al consumo, -por eso tiene su pico durante la temporada turística-, esta situación actual es atribuida básicamente, a un saludable incremento de la concientización social. También se advierte un crecimiento en la población, fenómeno que lógicamente contribuyó con el mencionado incremento.

De acuerdo a experiencias similares, estas iniciativas muestran un crecimiento durante los primeros años, pero los cálculos originales presagiaban una “meseta” lógica, a producirse un par de años atrás.

En Almafuerte, de 65 toneladas de basura recuperadas el primer año (2012) se llegó a 156 en 2017.

Desde el Municipio se atribuye también este resultado a la acción reciente de promotores ambientales, que estuvieron recorriendo la ciudad y golpeando puertas para reforzar entre los habitantes, la importancia de reciclar.

Generalmente, según precisa Pelufo, a partir de octubre y hasta el final del verano, se duplican los dos camiones diarios con material reciclado, del resto del año. Ese es el movimiento que no se ve alterado aún.

Vale recordar que en Almafuerte, los vecinos separan cartones, papeles, vidrios, plásticos y nailon.

Pero solo con vecinos ambientalmente comprometidos, no alcanza, el coordinador de este programa recordó además, que el año pasado se incorporaron tres nuevos camiones al sistema de recolección, lo que permitió optimizar el servicio en general, con respecto a días y cobertura.

Planta

Todo lo que se recicla va a parar a una planta ubicada en el predio del exmatadero, sobre la ruta en dirección a Los Cóndores.
Allí trabajan seis personas, conformando un plantel que se mantiene estable desde el año pasado, destacó Pelufo.

Ellos son quienes separan los materiales para luego comercializarlos, en su mayoría con un transportista local, aunque también hay otros compradores que compran en menor escala, algunos tipos específicos de botellas o bidones.

De esa venta y un aporte municipal sale el salario para los trabajadores. Cuatro de ellos vienen de ser recuperadores informales en el basural.

Ahora bien, teniendo en cuenta que “la basura no espera”, como dice Pelufo, este incremento en la recolección demandará ahora mayor espacio en la planta de reciclaje.

En esa dirección, se proyecta la construcción de un nuevo galpón de descarga que permita triplicar la capacidad actual y se estima que en no más de 60 días estará disponible.

Basural

Una de las principales finalidades del GIRSU era alargar la vida útil del basural a cielo abierto, ubicado al extremo este de la población.

Pelufo reconoce que su estado no es muy distinto al de otros ubicados en la región, más allá de las acciones promovidas.

Se espera que una solución de fondo comience a llegar con la puesta en marcha de la planta regional que se está construyendo en cercanías de Río Tercero.

Hasta allí, la mayoría de las localidades del departamento Tercero Arriba, comenzará a llevar su basura, en el caso de Almafuerte, la no reciclable.

Se espera que a mitad de año comience a funcionar gradualmente. El desafío para cada Municipio será resolver la logística y en el caso de Almafuerte, contaría con dos camiones para hacer un viaje diario.

Mientras tanto, se toman algunas medidas en el basural actual como la sectorización de algunos residuos, tal es el caso de los escombros, que no irán a la mencionada planta y están entre los residuos más buscados por los recuperadores.

Pelufo afirmó también que se instaló mayor vigilancia para restringir el “cirujeo”, con el objetivo de disminuir la práctica de encender fuego, que generaba los mayores molestias en este sector de la ciudad

Fte e Img: Tribuna Digital

http://www.tribunadigital.com.ar/almafuerte-el-reciclaje-de-basura-no-para-de-crecer/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma