RDA365

Lugares & Personajes

PARQUES NACIONALES DE FORMOSA

Índice del artículo

ParqNac01

Formosa y sus parques nacionales
La provincia de Formosa ofrece dos importantes parques nacionales y varias áreas protegidas de gran belleza, donde se pueden encontrar las especies de fauna más diversas y una exuberante vegetación.
Entre las áreas protegidas que cubren la región se destacan los Parques Nacionales Formosa y Río Pilcomayo, la Laguna Yema y el bañado La Estrella, un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza y para hacer exóticas travesías en vehículos todo terreno. Este bañado está ubicado al noroeste de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Patiño, pertenece a las subregiones del Chaco semiárido y de transición y tiene su acceso principal en la localidad de Las Lomitas, a 300 kilómetros de la capital provincial.
En su recorrido es posible disfrutar de un fondo vegetal de colores verdes y amarillentos y en sus cursos de agua se pueden ver pequeños peces, cardúmenes de sábalos y algas junto a "champales", que son árboles secos cubiertos con enredaderas verdes donde viven mariposas, enjambres de abejas, saltamontes, pequeñas aves y ocasionalmente alguna cariyú.
 
Entre su fauna se pueden mencionar las garzas blanca, mora y rosada, la cigüeña, el pato sirirí, el ñandú, el chajá y el mbiguá. También hay osos hormigueros, yacarés, carpinchos, nutrias, lobitos de río, vizcachas, pumas, guazunchos y chanchos moros, entre otras especies.
Por su parte, la Laguna Yema, está ubicada en el centro oeste de la provincia, en el Departamento Bermejo, entre las localidades de Pozo del Mortero y Los Chirigüanos, es un gran espejo de agua donde habitan dorados, pacúes, sábalos y tarariras. Es ideal para quienes quieran disfrutar de los paseos náuticos, que se pueden realizar en las aguas del caudaloso río Paraguay, en el imponente río Bermejo y en el cambiante río Pilcomayo.
El Parque Nacional Formosa, que está ubicado en el oeste de la provincia, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco, tiene una superficie de 10 mil hectáreas y es el más joven de la región. De una flora abundante y adecuada a un clima húmedo que presenta lluvias durante todo el año, es posible apreciar especies como el palo amarillo, el algarrobo blanco, la mora, el palo bolilla, el zapallo caspi, el palo santo, el ucle, el cardón, el sauce criollo y el palo bobo.
También se puede observar una fauna con especies exóticas como el oso hormiguero bandera, el yacaré ñato, el gazuncho o corzuela parda, el loro hablador, las charatas, el carpinterito de los cardones, el carpincho, chajaes, patos, garzas, el murciélago pescador y el tatú carreta o armadillo.
 
ParqNac02
En tanto, el Parque Nacional Pilcomayo, que tiene una extensión de 47.000 hectáreas, protege un área donde predominan esteros, bañados y sabanas de palma blanca o caranday.
En los terrenos más altos hay islotes de monte y sobre las orillas del río Pilcomayo se desarrolla una densa selva que contiene una amplia gama de colores verdes, amarillos y dorados.
En sus esteros y áreas anegadas se encuentra la mayor densidad y variedad de aves del ecosistema, entre las que se destacan la espátula, la garza blanca, el chajá y el jabirú o tuyuyú.
En este ambiente habitan dos especies de yacarés o caimanes sudamericanos y se destaca la presencia del mayor cérvido de Sudamérica, el ciervo de los pantanos, cuyos ejemplares pueden superar el metro de altura y los 100 kilos de peso, del oso hormiguero, del tatú carreta y del carpincho o capibara, el roedor más grande del mundo.
 
Fte e Img: El Patagónico
https://www.elpatagonico.com/formosa-y-sus-parques-nacionales-n1284645#fotogaleria-id-1189367
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Menu