RDA365

ASUJAZZ 2019

Índice del artículo

Jazz

El jazz, en tierras guaraníes
Formosa: Los encuentros culturales no son más ni menos que un reflejo de lo que la sociedad está esperando y demandando. 
El ASUJAZZ 2019 no es la excepción, ya que congregó a una gran variedad de artistas que pasaron por sus diferentes escenarios en los distintos días que llevó el festival. Y dejaron sentado, a través de su arte, no sólo su talento para la música sino también inquietudes de índole social que vienen de la mano, la necesidad de tender puentes hacia otras culturas, las demandas actuales respecto del rol de la mujer en el arte y los espacios que le son propios y está recuperando paulatinamente, además de la mixturación cultural que experimentaron las diferentes variedades musicales de las que se ha dado cuenta en el evento. 
En esta ocasión, el rol de la música paraguaya ha sido central, con un homenaje a José Asunción Flores, el Padre de la Guarania, cuyos artistas locales han logrado expandir su riqueza cultural hacia otros pueblos, hacia otros países que han visitado el festival, pero también a los que han estado atentos desde fuera a su desarrollo.
En este sentido, el desempeño de los curadores y los gestores culturales en los festivales tiene suma trascendencia, cuya misión preponderante es interconectar las más variadas manifestaciones artísticas que tienen lugar en diferentes espectros y estrechar sus fronteras para lograr un resultado satisfactorio en cuanto a difusión e interrelación. Prensa especializada y críticos de diferentes partes del mundo han visitado este evento, que ha reunido a más de 30 mil personas en sus ya cuatro ediciones y ha logrado alcanzar un lugar estratégico en el calendario de festivales jazzísticos por excelencia.
Por otra parte, ha sido propicia la oportunidad para reimpulsar la propuesta a la UNESCO de declarar a la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Todos los músicos y especialistas locales e internacionales que se han sumado a esta propuesta han resaltado la gran oportunidad de tender puentes estratégicos con la región y el mundo, de manera tal de concitar cada vez mayor atención a un espacio de intercambio que crece a grandes escalas. La palabra de sus protagonistas.
Artistas en escena
# Juanjo Corbalán (Arpista y compositor paraguayo)
En esta oportunidad estuvimos tocando en trío con la saxofonista Lara Barreto, el baterista Seba Ramírez y yo en el arpa paraguaya. Hicimos una intervención artística dentro del marco del ASUJAZZ, con un repertorio de música popular paraguaya, algunas músicas mías y también composiciones del maestro José Asunción Flores, rindiéndole homenaje. Teníamos expectativas muy interesantes a nivel cultural, ya que el evento impulsa la difusión de todo tipo de influencias musicales, y el público mismo asiste con esa intención, la de encontrar universos sonoros en cada proyecto que el festival propone. Y lo más lindo de todo es la comunión que existe entre los músicos locales e internacionales, esa experiencia única de convivencia e intercambio de opiniones, anécdotas, relatos y conocimientos”.
# Nico Vera (Cantante, guitarrista y compositor paraguayo)
Lo que vinimos a presentar al ASUJAZZ es ‘Alma Soul’, el nombre de mi EP y del tour. La propuesta es una fusión de varios estilos, entre los que están el soul, el blues y el jazz, pero de alguna manera todas esas vertientes rodean una misma identidad, la del artista como hilo conductor de esos géneros. Hubo canciones nuevas, como ‘Las enseñanzas de la flor’, que tuvo muy buena recepción en el teatro donde tocamos, al igual que ‘Balaguaña’, que es una fusión entre balada y guarania. El público estuvo súper receptivo, teniendo en cuenta que era un teatro, a diferencia de lo que hubiera sido en una plaza, como espacio abierto. Es muy importante que se vaya armando una red entre los diferentes festivales que existen a nivel regional e internacional. Porque justamente de eso se trata la música, de compartir y llegar a lugares donde poder encontrar un nicho receptivo. Hay muchísimos mercados. Y, por ejemplo, la música que yo hago puede valerse de este tipo de festivales para expandir sus fronteras. Además, cada año me llevo un amigo de algún lugar del mundo, lo que nos carga de mucha energía, desde el intercambio, que trasciende lo musical, como aprendizaje desde todos los aspectos. Es como un sueño realizado este festival, lo sigo desde que comenzó y ahora tuve la oportunidad de participar”.
# Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay)
Nuestro objetivo con esta orquesta no es precisamente crear músicos destacados, sino que también puedan salir los mejores doctores, los mejores abogados, arquitectos y hasta los mejores políticos. Porque todo es posible para aquél que sueña, todo el que alguna vez se propone o quiere algo, lo puede lograr. Es una cuestión de actitud. Y nosotros lo podemos demostrar. A muchos de los chicos que están acá nosotros los consideramos embajadores, porque nos representan y son los que se encargan de llevar las cosas buenas. Porque no sólo somos la sopa para­guaya o las demás comidas típicas. Este también es el verdadero Paraguay. Somos personas aguerridas que luchamos y buscamos lo que realmente queremos. Y para todos los paraguayos, esta orquesta es suya, porque los representa brindando lo mejor de sí. Para nosotros fue un placer participar de este festival”.
# Stéphane Scharlé (Baterista y compositor OZMA - French Explosive Jazz)
Descubrimos Asunción en sólo dos días. La atmósfera del festival es realmente genial. ¡Nos trajo muy buenos recuerdos, como el Festival Mama Jazz en Vilna! Quedamos muy contentos con la cálida bienvenida del público paraguayo. Yo mismo estuve encantado de participar en un concierto sorpresa con muy buenos músicos locales el día anterior a nuestra actuación. Siento que nuestra historia de amor con Paraguay no ha terminado. ¡Y queremos volver el próximo verano! Creo que también está planeado visitar Argentina muy pronto”.
# Aarón Zorrilla (Bajista Versión Palma Loma Blues)
Para nosotros es un gran honor participar en el ASUJAZZ. La banda ya tuvo participación en su antecesor, el Festival de Jazz del CCPA. Es sumamente importante porque se trata de un escenario muy exigente y satisfactorio. Creo que se plantó la banda y fuimos la única banda de blues de la noche. En el festival estuvo un bluesman más, el maestro Gustavo Sánchez. Creo que dejamos bien parado no sólo el nombre de la banda sino también al blues hecho en Paraguay. A partir de esto, hay un antes y un después, porque se trata de un festival donde el año pasado, por ejemplo, estuvo Mike Stern, Dave Weckl y los artistas nacionales de primer nivel. Y estamos muy contentos, porque tuvimos una muy buena recepción del público. No es joda abrir la última noche de un festival así. Hubo oídos y ojos muy atentos, no sólo de acá de Paraguay, sino como ustedes, cruzando las fronteras, que se enteraron de nuestra existencia y del trabajo que venimos haciendo. Nosotros también nos presentamos mucho a salidas para mostrar la movida de Paraguay y nuestro idioma guaraní, que tratamos de incluir en lo posible en nuestras canciones”.
Especialistas
# Lorena Amarillo (Comunicadora, gestora cultural y productora artística) - The Global Jazz / La Panera - Chile
Los espacios como ASUJAZZ son imprescindibles para la cultura latinoamericana. Esta es una muestra de la importancia y la necesidad de Paraguay de visibilizar la música autóctona y la identidad. Las tres joyas del festival: Lizza Bogado, una intérprete increíble, potente del folklore latinoamericano; me impresionó mucho escuchar cantar a todo el auditorio en guaraní; La Band’ Elaschica fue un gran acierto de la curatoria del festival. Y lo más emocionante fue conocer el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; fue la presentación más emocionante a la que asistí en el último tiempo. Es un ejemplo de conciencia social y merece todas las giras que están teniendo”.
# Humphrey Inzillo (Licenciado en Periodismo y Comunicaciones especializado en Música y Tendencias Culturales) - La Nación / Brando - Argentina
“El ASUJAZZ es un festival que, si bien se realiza desde hace varios años, últimamente está alcanzando una proyección internacional muy importante. Se está metiendo en el ecosistema musical de los festivales de jazz más importantes de la región, junto con el Festival Internacional de Buenos Aires, que dirige Adrián Iaies, como el Barranquijazz Festival, en Colombia, que tiene ya 23 años, como el Ecuador Jazz, que organiza Fabiola Pazmiño en el Teatro Sucre de Quito… En fin, de algún modo el festival ya forma parte del calendario jazzístico de América Latina. 
Y en ese sentido, me alegra y me honra mucho volver -el año pasado ya había estado participando de una mesa redonda con varios colegas-. Este año, aparte de cubrir el festival, fui convocado para una charla-taller que no está enfocada necesariamente en los artistas de jazz sino en los músicos en general, dando algunas pistas para lograr que un proyecto musical tenga la difusión adecuada por los carriles tradicionales de los medios y también por la dinámica de las redes sociales. 
En cuanto al jazz, estuve vinculado desde muy chico a ese ambiente y a ese lenguaje. Digo ‘lenguaje’ porque creo que el jazz no debe entenderse como un género sino como un lenguaje musical que se puede aplicar y que podemos encontrar en muchas músicas, porque cuando un músico es un jazzista y trabaja a partir de la improvisación y de sus cánones jazzísticos, se puede aplicar ritmo a cualquier estilo y género, como alguno de los ritmos folklóricos de América Latina, desde una zamba o chacarera en Argentina, hasta la cumbia en Colombia, el samba en Brasil, o el chamamé o la guarania en Paraguay. Mi papá desde hace 35 años organiza un ciclo que se llama ‘Jazzología’ en Buenos Aires. 
Es un ciclo de conciertos gratuitos, y es un caso bastante inédito en el mundo que un ciclo así se mantenga durante tanto tiempo. Eso no sólo me permitió estar desde muy chico en contacto con toda la escena, sino también observar y valorar muy de cerca el esfuerzo que implica sostener un proyecto vinculado al jazz”.
# Betto Arcos (Periodista de Radio, locutor y profesor, especializado en Crítica Musical) -NPR / KPFK / BBC - Estados Unidos
“Es un gran honor participar en el ASUJAZZ. Es la segunda vez que visito Paraguay. El año pasado fui invitado a participar del Paraguay Music Conference, y fue una experiencia rica y potente de música paraguaya, que aunque ya la conocía, verla en vivo en Asunción fue muy especial. Estoy muy emocionado especialmente por tres grupos paraguayos: el grupo del guitarrista Pedro Martínez, el arpista Juanjo Corbalán y la Orquesta de Reciclados de Cateura. 
También por los conciertos de la saxofonista estadounidense Tia Füller y el pianista Cameron Graves de Los Ángeles -donde yo estoy radicado-. Me invitaron a ofrecer una Master Class de periodismo musical y podcasting, así que me da mucho gusto poder compartir mis conocimientos, especialmente con estudiantes de comunicación. Desde el año pasado que vine a Paraguay, me di cuenta de la gran riqueza musical que posee y tengo el compromiso de dar a conocer y difundir aun más la música que tiene este bello país”.
# Marcos Ramírez (Músico, productor y gestor cultural) – Mamboretá Psicofolk
“El ASUJAZZ volvió a demostrar que representa una oportunidad de nutrición cultural para toda la región, porque transciende el rol de evento de mero entretenimiento para asumirse como dispositivo de activación cultural. Y eso alimenta la autoestima de toda la escena musical. Porque claramente apunta a mostrar cuán importante es conectarse con un mundo que está esperando los sonidos de la región y lo importante de hacerlo desde un lugar cuidado, accesible (gratuito), inclusivo y de mucha apertura. Apuntando a empoderar a los sectores. 
¿Las revelaciones del festival? 
Las bandas paraguayas en primer lugar, sobre todo La Band’Elaschica y Lizza Bogado con Pedro Martínez, la Orquesta de Re-ciclados de Cateura, Juanjo Corbalán Trío y Versión Palma Loma Blues, entre otros. El ASUJAZZ nos reveló la intención de seguir apoyando el desarrollo de la guarania como género estandarte de Asunción y eso también nutre. Esta nutrición vuelve a hacer eco en una necesidad de toda región de alimentarse de hechos concretos vinculados a la cultura”. Por Washington (enviado especial)
 
Fte e Img: La Mañana Online
https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/33536/el-jazz-en-tierras-guaranes/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma