RDA365

AVANCES Y DEMANDAS

Índice del artículo

SaludMental

Salud mental: avances y demandas de un tema que involucra a toda la sociedad
Formosa: Las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, la deconstrucción de imaginarios que asocian a los pacientes con “rareza” y la brecha entre las leyes y las aplicaciones, son algunos de los puntos que presentó la Asociación de Psicólogos de Formosa. 
También este año, las políticas de prevención y concientización se basaron en el suicidio como problemática de esta área.
El 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental, en concordancia con el Día Nacional de la Salud Mental que fue instituido en Argentina por la Ley 26.959, sancionada el 2 de julio de 2014 y que tiene por objeto el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en todo el país.
El concepto de salud mental que propone la nueva ley desmitifica el imaginario de los problemas de salud mental y propone pensarlas como situaciones complejas que requieren un abordaje interdisciplinario e intersectorial, con estrategias tanto de prevención como de tratamiento e incluye la concepción de ciudadanía: ver a las personas como sujetos de derecho y tener en cuenta su condición social y el pleno goce de sus derechos.
Además, expone la presunción de peligrosidad, que se refiere al sentido construido en torno a los pacientes como “raros” o “locos”, por eso la ley propone presuponer la capacidad del otro y sus potencialidades en lugar de la rareza, y dejar de ver a la internación como única solución - sino como última- y hacer anclaje en la comunidad a la que pertenece, para que lo incluya.
En este contexto, la Asociación de Psicólogos de Formosa presentó un documento donde enumera una serie de cuestiones para “frente a los muros y el abandono” crear “puentes hacia la comunidad”.
Como Asociación que pretende nuclear al colectivo de trabajadores de la psicología, pensamos que cada 10 de octubre es una oportunidad para concientizar y movilizar a la población en torno a cuestiones relativas a la salud mental”.
Consideramos prioritario, más aún en los tiempos que corren, la necesidad de promover un modelo comunitario que tiene entre sus ejes fundamentales la desinstitucionalización y la promoción y protección de los derechos de las personas”, se puede leer.
Y agrega que los padecimientos de salud mental son prevalentes en todas las regiones del mundo y contribuyen a la morbilidad y mortalidad prematura. La depresión y los padecimientos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas están asociados con más del 90% de los casos de suicidio, mientras que las personas con trastornos mentales severos graves mueren hasta 20 años antes que la población general, por causas que no están relacionadas con su padecimiento mental. “Es decir, no hay salud sin salud mental”.
En ese sentido, y como aporte para acortar la brecha entre la legislación y la práctica, exponen una cantidad de puntos en los que consideran, falta avanzar.
Aparte de la construcción de un modelo de salud mental comunitaria y la conformación de equipos interdisciplinarios que instauren una mirada más humanizada e integral y menos medicalizada de la salud mental de las personas, otra de las cuestiones que les preocupan es la precarización de las condiciones del ejercicio de la profesión, ya que no puede haber calidad de atención sin dignificación del trabajo.
También, que todos los habitantes de la provincia tengan acceso a la salud mental independientemente del lugar donde vivan, es decir, que en todos los centros de salud y hospitales del territorio provincial existan equipos de trabajo interdisciplinarios que abarquen de modo integral la salud del paciente.
Otro ítem tiene que ver con la carencia en la formación de grado de los trabajadores de la salud mental: falta un enfoque de derecho y perspectiva de género.
Eso implica que hay dificultades o no hay buena atención a la hora de pensar problemáticas complejas pero muy frecuentes, por ejemplo la violencia, las nuevas subjetividades, nuevas maneras de vivir la sexualidad y la identidad personal”, explicaron a La Mañana desde el organismo.
Y sumaron el aspecto pluriétnico y multicultural, que a su criterio, cuesta mucho aún incorporar en el abordaje.
Porque cuando uno no es reconocido en su identidad o diversidad también se genera sufrimiento humano, o padecimiento mental y forma parte de las problemáticas de salud mental”, sostuvieron.
Por último, agregaron las problemáticas “vinculadas al sufrimiento de las personas como el abuso sexual infantil, la violencia sexual u otras situaciones que tienen que ver con la historia reproductiva de las mujeres, la tenencia, el embarazo, el parto y puerperio que requieren de abordaje desde las instituciones de salud que sea humanizante, que no profundice el daño ni revictimice y permita transitar esas etapas tan significativas de la vida de la mejor manera posible”.
El suicidio: un flagelo que se debe atender
Este año, la reflexión en torno al Día Mundial de la Salud Mental se centrará en el suicidio como problema de salud pública. Según el documento presentado por la Asociación de Psicólogos de Formosa, es la tercera causa de muerte entre adolescentes y la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años. Cada 40 segundos se suicida una persona y cada año, cerca de 800 mil fallecen por la misma causa, mientras que muchos otros lo han intentado.
El licenciado en Psicología y profesional del servicio de salud mental del Hospital Distrital Nº 8, Gustavo Gómez, dialogó con La Mañana y brindó detalles acerca de cómo se puede detectar y prevenir este flagelo.
Dijo que la cuestión del suicidio debe leerse en términos más amplios: como fenómeno social, comunitario, individual, pero “me parece que atañe a un compromiso de política, entonces vamos a estar tratando con diferentes organizaciones de la provincia para tratar esta temática que gira en torno a una ley que es la 27.130, Ley de Prevención del Suicidio”.
No es una cuestión que implica solo a la persona que está en riesgo, sino al grupo afectivo más cercano que tenga esa persona, porque a veces sucede que basta con que sea una situación bastante traumática como para que genere un acto impulsivo de decidir eso o bien es algo que se viene hilvanando de a poco, y son situaciones que de la misma vida van generando detalles que después terminan con esa decisión”, explicó el profesional.
Y agregó: “la persona que se suicida no desea morir, a veces es importante considerar esto porque es una cuestión prejuiciosa, hay personas que tuvieron varias tentativas, entonces es como que es un deseo que alguien lo tiene que habilitar. La recomendación como prestadores de la salud de la provincia, me parece que para alguien que está transitando por una situación ambivalente en la vida, es importante el acompañamiento, a la persona y a las personas que la rodean”.
En esa línea, aseguró que cuando hay una amenaza es cuando hay que escuchar, porque hay un discurso que asigna esa advertencia a un llamado de atención, entonces hay que entender que esa es la forma de pedir ayuda y "no hacer oídos sordos”.
Tener en cuenta que el cambio emocional brusco de la adolescencia tiene que ser acompañado, las situaciones de vulnerabilidad social y afectiva, situaciones de abusos significativos de la infancia, adolescencia, son algunos de los factores de riesgo que hoy en día con el trabajo importante de la ESI se están visibilizando”, manifestó Gómez.
Y aclaró: “Los traumas en la infancia son muy relevantes como para que alguien después pueda tomar una decisión para agredirse”.
El especialista argumentó que llama la atención que alguien se quiera lastimar, porque la primera puerta como instinto es la de autoconservación, “entonces para que haya una intención mínima de lesionarse es porque hubo algo primario que dañó mucho esa integridad”. Por eso se debe tener en cuenta los momentos de constitución de la primera infancia, ya que ahondar sobre esas ideas reduce significativamente la posibilidad de un suicidio.
 
Fte e Img: La Mañana Online
https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/33525/salud-mental-avances-y-demandas-de-un-tema-que-involucra-a-toda-la-sociedad/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" no se hará responsable de la información publicada, simplemente reproduce y cita la fuente de la noticia con una visión Federal.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma