RDA365

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Índice del artículo

Alimentacion

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
Jujuy: El día Mundial de la Alimentación tiene como finalidad concientizar a todo el mundo sobre la problemática alimentaria y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
¿Sabías que...?
  • Más de 820 millones de personas sufren hambre.
  • 1 de cada 3 personas presenta algún grado de malnutrición (desnutrición, sobre peso y/o carencias de vitaminas y minerales).
  • 149 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y 49 millones se ven afectados por la emaciación.
  • Más de 670 millones de adultos y más de 120 millones de niños y niñas (de 5 a 19 años) son obesos. Y que 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.
  • En Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso y obesidad.
  • En el caso de los niños 4 de cada 10 tienen un exceso de peso.
  • El daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario podría aumentar del 50% al 90% debido al mayor consumo de alimentos procesados y carne en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Se han cultivado unas 6.000 especies de plantas para la alimentación a lo largo de la historia humana. Hoy solo 8 de ellas suministran más del 50% de nuestras calorías diarias.
Propósito del año
Es por ello, que el propósito de este año es fomentar #acciones a favor de dietas saludables a través de redes sociales (entre otras) por lo que se propuso el siguiente lema: "Una alimentación sana para un mundo con #Hambrecero".
De esta manera se hace énfasis en que el Estado debe tener la responsabilidad y capacidad de asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos, sino también el acceso económico a los mismos, durante todo el año y para todas las personas, respetando la cultura y asegurando su correcta utilización.
También hace visible la responsabilidad del sector privado y agricultores para la producción de alimentos de calidad, de etiquetados adecuados que permitan seleccionar mejor los alimentos, como también su compromiso en el manejo de recursos y la sustentabilidad de los mismos.
Acciones
Pero ¿qué podemos hacer nosotros?
Se sabe que una dieta poco saludable es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, incluidas diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, que en Argentina vienen en aumento en los últimos años, es por ello que en esta nota sumaremos nuestra #acción a favor de una alimentación saludable, destacando las siguientes recomendaciones:
Sumar más frutas y verduras de estación. Remolacha, zapallitos, puerro, acelga, apio, frutillas, limón, ananá, manzanas, banana, naranjas, palta, etc.
Consumir 8 vasos de agua segura durante todo el día.
Incluir legumbres en la alimentación habitual.
Evitar el consumo de gaseosas, aguas saborizadas, jugos comerciales y productos similares que no aportan ningún beneficio a la salud.
Sumar a la alimentación aceites vegetales crudos, frutos secos y semillas.
Reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y preferir alimentos tradicionales, apoyando la producción local.
Consumir carnes moderadamente y retirar la grasa visible de las mismas.
Reducir el consumo de sal y alimentos con alto contenido en sodio como papas fritas, embutidos, caldos comerciales, sopas en sobres, etc.
Sumá tu acción a favor de una alimentación saludable!
#hambrecero #nuestrasacciones #nuestrofuturo #diamundialdelaalimentacion #5porcionesaldía #frutasyverduras. Por Antonela Mariotti - Licenciada en nutrición
 
Fte e Img: El Tribuno
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-10-16-1-0-0-dia-mundial-de-la-alimentacion
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu