RDA365

HIGIENE EN LA COCINA

Índice del artículo

BactCocina

Cuál es la parte más sucia de la cocina?
La Pampa - Eduardo Castex: Al momento de limpiar la cocina para evitar la aparición de microbios y bacterias siempre prestamos especial atención a las mesadas y superficies. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de NSF International son las esponjas y los trapos los elementos que transportan la mayor cantidad de suciedad.
El estudio le pidió a 22 familias que recogieran muestras de los 30 artículos más usados en su casa -desde la encimera o mesada hasta los teléfonos celulares-. Los resultados estimaron que el 75% de los trapos y esponjas estaban contaminados con diversas bacterias, incluyendo al E. coli. 
Otros lugares en los que fueron halladas fue en:
  • 45% de las piletas de cocina o fregaderos
  • 32% de las encimeras o mesadas
  • 18% de las tablas de cortar
También tomaron muestras en baños donde hallaron bacterias coliformes en:
 
  • 27% de los sostenedores de cepillos de dientes
  • 9% de las manijas de las puertas del baño
¿Cómo evitar esto?
 
Los trapos y las esponjas deben remojarse en lavandina con agua para desinfectarlos. Aunque la mayoría de las bacterias coliformes no son particularmente peligrosas,se usan como registro de la presencia de contaminación fecal. Las mismas, como la E. Coli, no llegan normalmente a tu cocina a través del contacto con heces humanas sino con la carne cruda, que muchas veces está contaminada con bacteria fecal.
Chuck Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona que estudia cómo las enfermedades se esparcen por el medioambiente, concuerda que las esponjas y los trapos de cocina son casi siempre lo más sucio que tienes en tu casa ya que son húmedos y calientes, ideales para la supervivencia de los gérmenes. Sus trabajos han mostrado que en comparación con un asiento de inodoro, donde hay unas 50 bacterias cada 6,5 centímetros cuadrados, en las esponjas hay 10 millones y en los trapos un millón.
Por eso, lo mejor es mantener trapos y esponja lo más secos posible, y meterlos en una solución de lavandina con agua una vez por semana. En cuanto a las tabla de cortar, elegir de plástico en vez que de madera, y limpiarla después de usar con agua, detergente y una esponja limpia. Para una limpieza más profunda se puede agregar un chorrito de vinagre que es un buen desinfectante.
 
Fte e Img: Castex Online
https://castexonline.com/cual-es-la-parte-mas-sucia-de-la-cocina/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma