RDA365

HOMENAJE A MANUEL DE FALLA

Índice del artículo

MFalla

 
El próximo 25 de octubre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realiza el homenaje al inmortal Manuel de Falla 
C.A.B.A.: En el 80 aniversario del exilio del músico a la Argentina, el pianista Andrés Navarro interpreta obras de Claude Debussy, Enrique Granados, Isaac Albéniz y del propio Manuel de Falla. 
Andrés Navarro es pianista. Ofreció conciertos en Austria, Colombia, Hungría, Inglaterra, Portugal y España, en escenarios como el Wigmore Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Teatro Real de Madrid, los Teatros del Canal, el Palau de la Música de Valencia, el Museo Nacional de Colombia, el Auditorio Ciudad de León, el Teatro Monumental, el Palacio de Festivales de Santander y la Wiener Saal de la Universität Mozarteum de Salzburgo, entre otros. Ganó el Premio de la Crítica y el Premio Accésit del Primer Palau, Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera y el Segundo Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. Recibió clases de Dimitri Alexeev, Ralf Gothoni, Eldar Nebolsin, Daniel Pollack y Luis Fernando Pérez. Navarro forma parte del Trío Ramales junto con el violinista y compositor Pablo Díaz y el chelista Gonçalo Lélis. Actualmente estudia un máster en el Royal College of Music de Londres con la profesora Norma Fisher.
Manuel de Falla (1876-1946) llegó a Buenos Aires en 1939. Había abandonado Granada junto a su hermana María del Carmen a finales de septiembre para viajar hasta Argentina país en el que permaneció hasta la fecha de su muerte. Estableció su residencia final en Alta Gracia, provincia de Córdoba, donde siguió trabajando en su obra a pesar del deterioro de su salud. En este período estrenó su Suite Homenajes en el Teatro Colón de Buenos Aires e inició La Atlántida, su última composición, concluida por su discípulo Ernesto Halffter.
El compositor Debussy está presente con las siguientes obras La soirée dans Grenade compuesta en 1903 y La puerta del vino de 1912, que constituyen un homenaje a la ciudad de Granada y al palacio de la Alhambra construido por los monarcas árabes de la dinastía Nazarí. Se interpreta también el segundo libro de Images (1907), una obra muy representativa de la innovación que supone el lenguaje impresionista y del que Falla sentía admiración. 
Granados está presente con la obra Quejas o La maja y el ruiseñor, perteneciente a la suite Goyescas (1911) para piano. Su inclusión está motivada por el entusiasmo que Falla expresó en diversas ocasiones hacia esta obra. Por lo que respecta a Albéniz el programa contiene El Albaicín (1907) de la Suite Iberia inspirado en el antiguo barrio árabe. También de Granada y Córdoba (1898) una pieza de Cantos de España.
El concierto concluye con obras de Falla: Andaluza, perteneciente a Cuatro piezas españolas y Fantasía bética, su composición pianística más importante.
Entrada libre y gratuita.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Homenaje a Manuel de Falla
25 de octubre - 19 Horas 
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
 
Cómo Llego: 
 
 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma