RDA365

Teatro Independiente & Teatro

CERVANTES INTERNACIONAL

Índice del artículo

Rabih

Rabih Mroué / Lina Majdalanie - Teatro, performance y artes visuales
C.A.B.A.: A partir del jueves 28 de noviembre se presentarán Rabih Mroué y Lina Majdalanie, artistas libaneses de reconocida trayectoria internacional, en las salas Orestes Caviglia y Luisa Vehil del TNA - TC.
Rabih Mroué y Lina Majdalanie vienen desarrollando un singular trabajo en la encrucijada entre el teatro, las performances y las artes visuales. De modo individual y también en conjunto (Biokhraphia, 2002; Who’s afraid of representation?, 2015) sus producciones trabajan en la continua indistinción entre realidad y ficción, a través de una profunda indagación de la sociedad libanesa, y de los conflictos y las batallas alrededor de la identidad, la historia, la política y los límites de la representación. Obras de teatro, performances, instalaciones multimediales, conferencias, todos los soportes permiten revisar la realidad social y política del Líbano, la historia y sus tensiones y, a la vez, resonar más allá de la frontera de su país.
Tal como sucedía con el ciclo inaugurado en 2017, Territorios en conflicto, las conferencias performáticas que presentarán Mroué y Majdalanie exploran, desde un lenguaje multidisciplinario, los vínculos entre cuerpo, territorio y política.
Ciclo de performances:
1) The Pixelated Revolution 
Conferencia no académica de Rabih Mroué.
"Los sirios están filmando sus propias muertes", así comienza La Revolución Pixelada, con la intención de estudiar los varios consejos y directivas sobre documentación con teléfonos celulares que circularon en Facebook y otras redes durante el primer año de la revolución siria.
Comienza con la cuestión de cómo los sirios graban sus imágenes "aquí y ahora", y reflexiona sobre la relación de este acto de documentación fotográfica con la muerte.
En inglés con subtítulos en español.
 
2) Sand in the eyes
Conferencia no académica de Rabih Mroué.
Rabih Mroué explora la política de imágenes de los videos de ISIS en contraste con los videos tomados por drones. Basado en material de investigación compuesto por videos de reclutamiento secuestrados por los servicios secretos alemanes, Mroué se pregunta no sólo qué revelan estos videos sobre sus productores, o su capacidad de documentar el asesinato, sino que también cuestiona la política inherente al tratar con estos videos desde el punto de vista del Estado y la sociedad.
En inglés con subtítulos en español.
 
3) Photo-Romance No. 2 
Inmediatamente después de su estreno en 2009, Photo-romance se convirtió en una de las piezas teatrales de mayor suceso internacional, y luego de girar por el mundo llega en su nueva versión: en los roles de autor y censor, Lina Majdalanie y Rabih Mroué discuten la adaptación a fotonovela de un documento fílmico histórico, que muestra el entusiasmo de las multitudes italianas por la visita de Hitler a Mussolini. Ellos dos -él, un ex militante de izquierda; ella, una ama de casa divorciada- se encuentran en Beirut en 2006 poco después del ataque de Israel al Líbano: dos personas solitarias, disconformes con el alborotado exterior. Combinando ficción y realidad, Photo-romance deconstruye la lógica política, así como la ilusión del teatro, y muestra la "verdad" como una construcción de posibilidades.
En francés con subtítulos en español.
4) Appendix
Conferencia performática de Lina Majdalanie.
"Una vez escuché que en los hospitales, cuando un órgano enfermo es extirpado de un paciente, o cuando un miembro es amputado, es incinerado. Esto inspiró en mí una idea demoníaca."
En francés con subtítulos en español.
Rabih Mroué es un actor, director, artista visual y dramaturgo de Beirut que actualmente vive en Berlín. Enraizado en el teatro, sus trabajos visuales incluyen videos, dibujos e instalaciones en los cuales muchas veces incorpora fotografías y textos. Mroué es editor en The Drama Review (TDR) y cofundador del Beirut Art Center (BAC). Además, es director de teatro en Kammerspiele Munich. Entre sus representaciones y exhibiciones internacionales se encuentran: el Museum of Modern Art, Nueva York (2015); SALT Galata and SALT Beyoglu, Estambul (2014); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2012-13); dOCUMENTA (13), Kassel (2012); ICP Triennial of Photography and Video, International Center of Photography, Nueva York (2010); y Centre Pompidou, París (2007), entre otros. También fue miembro en el International Research Center: Interweaving Performance Cultures, Freie Universität, Berlín (2012-14).  
Lina Majdalanie es una actriz, directora y dramaturga libanesa. Sus trabajos más recientes incluyen: Do I Know you? (2017), A Drop of Sweat (2015), 33 rpm and a few seconds (2012), Photo-Romance (2009), Appendix (2007), I Had A Dream, Mom (video, 2006), Biokhraphia (2002), entre otras. Ha curado varias exhibiciones, como: Relatively Universal (HAU-Berlín 2017), Beyond Beirut (Mousonturm-Frankfurt, 2016), Vues (Kunsthalle-Mulhouse, 2015) y Motion-Less (Tanzquartier-Viena, 2009). Fue profesora en HEAD, Génoca; DasArts, Amsterdam; y Goethe University, Frankfurt, y además fue miembro del Home Workspace Curricular Committee-Ashkal Alwan (Beirut, 2010-14) y del International Research Center: Interweaving Performance Cultures, Freie Universität, Berlín (2009-10).
Rabih Mroué y Lina Majdalanie
TNA - TC 
Teatro Nacional Cervantes: 
Libertad 815 C.A.B.A.
desde el jueves 28 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre.
Localidades: 350 pesos.
50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.
Combo x 2 (cupo limitado).
Cómo Llego: 
 
 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma