RDA365

MISIÓN CASI IMPOSIBLE...

Índice del artículo

ConciliarSueño

Por qué es cada vez más difícil conciliar el sueño
Mendoza: La falta de rutina a la hora de ir a la cama, el uso del celular y los problemas emocionales pueden afectar la calidad del dormir. Las recomendaciones de los especialistas y los efectos adversos de la automedicación.
Pasar largas horas mirando el celular, dar vueltas en la cama y hasta ver una temporada completa de Netflix hasta el amanecer, son algunas de las conductas que revelan uno de los problemas más comunes entre los mendocinos, no poder dormir durante la noche.
Los especialistas aseguran que el insomnio es uno de los temas de consulta más frecuente y que está dado por los cambios sociales y de actividad de la sociedad actual. Sumado a esto, diferentes estudios apuntan a los efectos negativos de la luz de la  pantalla de los teléfonos que retrasa la liberación de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño- vigilia.
"Dormir poco tiene connotaciones negativas en el cerebro, tanto para la toma de decisiones y en el humor", indicó el neurólogo Andrés Barboza, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina  (SNA).
El psiquiatra Daniel Vilapriño comentó que esta problemática está instalada, pero no todos los que la padecen llegan al consultorio. "La tendencia es la automedicación con rivotril, el alplax y el clonazepam que pueden generar efectos adversos", dijo. Y aclaró que puede haber problemas de fondo asociados: "El sueño forma parte de un ciclo fisiológico que si se altera es porque algo está queriendo decir".
La higiene del sueño
Una de las causas más habituales de no poder conciliar el sueño es lo que se conoce como trastornos de la higiene del sueño que hace referencia a respetar determinados horarios con los que uno se despierta y se va a dormir.
Para lograr un descanso de calidad cada persona debe determinar cuántas horas quiere dormir y cuánto tiempo real requiere su cuerpo para lograrlo. Se estima que los niños y jóvenes necesitan entre 9 y 10 horas,  los adultos jóvenes entre 6 y 8 horas. Mientras que en los adultos mayores este número se reduce a unas 6 horas.
"De todos modos no ponemos topes en cuanto a cantidad porque hay gente que duerme más y le hace bien y gente que no. Le prestamos atención a este tiempo cuando el paciente se queja de que durante el día está somnoliento o cuando dice que no duerme a la noche", aclaró el Barboza.
La ansiedad y la crisis económica
El psiquiatra Manuel Vilapriño detalló que los trastornos emocionales como el estrés y la depresión cursan con insomnio. En este sentido, la crisis económica que atraviesa el país suma su cuota a acrecentar los niveles de angustia.
Sin embargo, el neurólogo añadió que la situación del país no es determinante de esta problemática.
El celular
Un estudio del Departamento de Salud Pública de California, en Estados Unidos concluyó que dormir cerca de celulares causa problemas de sueño debido a que la luz blanca que emite la pantalla retrasa la liberación de melatonina, que es producida por la glándula pineal.
Vilapriño consideró que la luminosidad, en general, influye en el sueño. "Para que nosotros podamos conciliar el sueño se libera una hormona llamada melatonina que se libera a partir de que se reduce la luz", dijo.
Por su parte, el neurólogo consideró que el celular no es una causa de insomnio pero sí el motivo que muchas personas tengan insuficiencia de sueño. Esta problemática se da sobre todo en la población adolescente que se va a la cama con el estímulo de la pantalla y la notificación continua.
De igual manera, que el sonido de las notificaciones provoca despertares cortos que afecta la buena calidad del suelo.
Las soluciones
La higiene del sueño se puede solucionar en forma simple: levantarse temprano haciendo uso del despertador y no dormir siesta, lo que facilita la aparición del sueño fisiológico por la noche.
Los médicos también recomiendan no cenar en exceso, evitar las bebida colas y las estimulantes como el café, el mate y los energizantes.  Además de evaluar si están tomando una medicación que provoque insomnio.
El ejercicio físico, en tanto, es beneficioso cuando no se hace inmediatamente antes de dormir porque aún se encuentran activados determinados mecanismos como el aumento de los niveles de adrenalina.
En cuanto a los trastornos emocionales, el recurso consiste en atacar el problema de fondo que lo está ocasionando con ayuda de un especialista en salud mental. En lo que se refiere al teléfono, la clave es silenciarlo.
 
ConciliarSueño01
El peligro de la automedicación
La comunidad médica encendió la alarma por el aumento de la automedicación con psicofármacos hipnóticos y los ansiolíticos, que si bien cumplen una función tranquilizante, son empleados erróneamente como inductores del sueño.  
Tal es el caso del clonazepam  que está prescripto como estabilizador del estado de ánimo a corto plazo, pero como tiene un leve efecto somnífero y es utilizado muchas veces sin control.
Mario Valestra, presidente del Colegio Farmaceútico de Mendoza (COFAM) dio cuenta del aumento de las ventas de estos medicamentos tantos lo de venta libre a base de melatonina, como los que se venden bajo receta.
"La mayoría de los hipnóticos son con prescripción médica bajo receta archivada", aclaró y señaló que las estadísticas sobre el consumo de psicofármacos van en aumento. Es por eso que apuntó a la importancia de la educar a la población.
Las últimas estadísticas de la Dirección de Farmacología arrojaron que hubo un incremento del 33% del consumo de ansiolíticos respecto al 2018. De estos, entre el 45% y 80% no son prescriptos por especialistas.
La situación va de la mano con las altas tasas de trastornos de ansiedad que van del 12% al 18%.
Vilapriño puntualizó que emitir una receta una vez que descarta cualquier causa médica que no sea psiquiátrica y que no tenga que ver con la higiene del sueño. "Ahí sí medico, de acuerdo al paciente".
A quién consultar
Cuando el insomnio es recurrente, la primera consulta debe hacer con el médico de familia o generalista quien derivará al paciente al neurólogo, psiquiatra o psicólogo, según crea cuál es la causa del trastorno.
"También deben consultar los que se queden dormidos a cualquier hora de día, en una sobremesa, por ejemplo, porque hay algo que ocurre a la noche que no está bien. Asimismo, los roncadores que hacen apnea porque esto aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares", agregó Barboza.
 
Fte e Img: El Sol
https://www.elsol.com.ar/por-que-es-cada-vez-mas-dificil-conciliar-el-sueno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma