RDA365

Literatura & Libros

CÓDIGO PROCESAL LABORAL

Índice del artículo

CodProcLab

Presentan esta tarde obra comentada del Código Procesal Laboral
Mendoza - San Rafael: Hoy a partir de las 17 horas se presentará en San Rafael una obra comentada del nuevo Código Procesal Laboral de Mendoza.
 
El trabajo fue dirigido por el doctor Carlos Livellara y tiene a varios autores participando de la parte comentada, entre ellos a la doctora Mariana Carayol, integrante de una de las Cámaras Laborales de San Rafael.
El evento es en el aula magna de la UNCuyo de Bernardo de Irigoyen 350. Carayol dio algunas precisiones sobre la obra y las reformas de este Código procedimental en diálogo con Fm Vos (94.5).
Estamos presentando una obra que comenta el nuevo Código que se ha implementado en la provincia, entró en vigencia a fines del año pasado y lo estamos llevando a la práctica en los tribunales. Ha sido dirigida por el doctor Carlos Alberto Livellara, que es un abogado de Mendoza especialista en derecho del trabajo y nos convocó para que varios autores comentemos este nuevo Código; está dirigido a profesionales porque también vamos dar conferencia varios de los autores sobre la nueva reforma del Código, abogados, contadores, escribanos y al público en general porque estas modificaciones atañen a los trabajadores y empleadores que ven solucionado su conflicto en menor tiempo”.
Una de las características de la reforma fue tener causas resueltas en mucho menos tiempo, pasando a lo mejor de 4 años a menos de 1 año. 
 
Carayol destacó que “teníamos un Código de 1952 que necesitaba una actualización y es lo que ha sucedido, soy titular de una cámara del trabajo y lo veía en mi tribunal. Una causa laboral duraba entre 4 y 5 años, con esta nueva ley estamos con resultados favorables para las dos partes, un proceso termina hoy, máximo, entre 6 a 9 meses. Cuando la sociedad dice que la justicia es lenta tiene razón, porque la justicia debe ser rápida, lo que pasa es que los jueces aplicamos la ley, este Código nos permite ser mucho más ágiles”.
Otro de los puntos que caracterizan la nueva ley es la audiencia inicial y Carayol informó que se ha logrado en esa instancia, que se da apenas a 20 días de iniciada de demanda, una conciliación en el 35 por ciento de los casos.
Con la presencia directa del juez con las partes, nos permite conversar cara a cara e intentar la conciliación, estamos teniendo hoy un 35 por ciento de conciliación, es mucho”. También se destacó la mediación administrativa en la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) que es un paso previo. "Nuestro trabajo –dijo Carayol- es de niveles extraordinarios en cantidad de causas, esta instancia de conciliación nos permite un desahogo a nosotros porque permite en esa instancia también conciliar”.
 
Fte e Img. Diario San Rafael
https://diariosanrafael.com.ar/presentan-esta-tarde-obra-comentada-del-codigo-procesal-laboral-204624/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma