RDA365

Actualidad Federal

REPRESA EL BAQUEANO

Índice del artículo

Mendoza - San Rafael: Recientemente se realizó el Foro Hidroeléctrico, en el que se habló de las presas de Mendoza y se hizo referencia a un proyecto muy esperado por San Rafael, como lo es la presa El Baqueano.
Luego se conocieron algunos cambios técnicos y de ubicación en el proyecto, algo a lo que se refirió Luis Lemos, jefe técnico hídrico de EMESA, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Entre 2016 y 2017 comenzamos a hacer el estudio para elevar el proyecto que se había propuesto. Los estudios geológicos determinaron que ese sitio tuvo que ser desplazado aguas arriba, por lo tanto el proyecto actual tiene un cierre más arriba, generando un vaso (del embalse) un poco más pequeño y un túnel más largo. Lo que se va a comenzar a hacer es acceder al nuevo sitio de cierre y realizar todos los estudios que necesita el nuevo sitio”, que se precisó que es entre el dique Los Reyunos y el de Agua del Toro.
El técnico puntualizó que esta represa, cuando esté activa, tendrá una capacidad de generación “que se establece es aproximadamente la misma de Agua del Toro y Los Reyunos, dado que constituye el mismo aprovechamiento en cascada. Hablamos de 140 megavatios”.
El proyecto hidroeléctrico El Baqueano, que data de los años 80, consistía en la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) en el sitio de confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cercano al emplazamiento de la mina La Picaza. Pero los recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre y reformular integralmente el proyecto.
Como ya informó este diario, EMESA determinó que el dique El Baqueano debería construirse en la zona conocida como El Imperial, donde se prevé una presa de 68 metros de alto, con un túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro de 7 metros hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.
 
Fte e Img: Diario San Rafael
https://diariosanrafael.com.ar/explicaron-los-cambios-en-el-proyecto-de-la-represa-el-baqueano-204604/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma