RDA365

Actualidad Federal

REGISTRO DE BICICLETAS

Índice del artículo

Mendoza - Rivadavia: El proyecto pertenece al senador Ernesto Mancinelli. Se busca impedir el robo de estas movilidades. Se estima que la próxima semana se trate en la Legislatura.
Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, presentó un proyecto para la creación de un registro voluntario de bicicletas, con el objetivo de evitar su robo e impedir o dificultar el negocio que hay entorno a esta modalidad delictiva.
Se trataría de una de las pocas estrategias reales que permitirían recuperar una bicicleta robada, algo que en la mayoría de los casos se convierte en una misión imposible. De esta manera, las fuerzas de seguridad podrían identificar más rápido al propietario cuando se recuperan bicicletas sustraídas en los robos.
La idea es crear una base de datos, que sea gratuita y que el único costo que tenga por única vez sea el costo de hacer el grabado. Estamos poniendo la opción de poder acceder a un sistema de monitoreo satelital, no tiene demasiado costo para poder hacer el seguimiento localizador en caso de robo. La idea es que sea accesible, que la gente pueda interactuar”, explicó Mancinelli.
El proyecto tuvo agregados a pedido de la oposición para que la fuerza de seguridad pueda subir al registro digital las fotos de allanamientos. “Hay casos de bicicletas que no están registradas y para que la gente pueda acceder y ver si son las suyas agregamos la posibilidad de que se suban fotos de bicicletas encontradas en allanamientos”, explicó Mancinelli.
Otro de los agregados está relacionado con el transporte fuera de la provincia de las bicis robadas. “Tenemos la firma sospecha de que todas las bicicletas robadas son sacadas de la provincia", explicó a Radio Mitre el senador Mancinelli.
Estamos poniendo una exigencia a las empresas de transporte, para que cuando se despache una bicicleta se tenga que pedir el número de registro, en caso de no estar registrada. Es decir, en caso de no estar registrada, quien la despache debería llenar una declaración jurada con sus datos y los del rodado para tener un control mayor de la bicicleta. Así también en el caso de que el transporte sea en auto particular, a solicitud de la fuerza policial también el propietario tendrá que presentar registro o una declaración jurada dejando los datos cuando saca la bicicleta de la provincia”.
Mancinelli estima que se roban 10 bicicletas por día de manera sistemática y que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Seguridad, no tendrá un costo adicional con este registro. El grabado de las bicicletas se podrá hacer en convenio con las bicicleterías y quedará a criterio del usuario qué cantidad de piezas de su rodado se graben.
Buscamos después la adhesión de las comunas para que dispongan de algunos puntos de verificación del registro. Eso tiene que ver con el cambio de titularidad para que a la gente le quede cerca del municipio”, comentó el senador.
En España, por ejemplo, existe un registro que incluye una base de datos y un adhesivo indestructible que se adhiere al rodado. Al pegar el adhesivo y mojarlo con el líquido de marcaje, este imprime en el metal de la bicicleta el número de serie de forma irreversible, con lo que aunque se arranque el adhesivo o se arañe la superficie, con luz ultravioleta el número sigue siendo perfectamente visible, lo que hace a la bicicleta identificable.
 
Fte e Img: Este Online
https://www.esteonline.com.ar/nota_12548.php
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina