RDA365

Literatura & Libros

42° FERIA PROVINCIAL

Índice del artículo

logoferia

La Feria Provincial del Libro presenta: «Libros de la 42 edición – año 2019»
Misiones - Oberá: Hace tiempo que existen Escuelas Rurales Bilingües en nuestra Provincia, en general de Fronteras, que forman parte de Proyectos Interculturales enfocados al cuidado y preservación de  la cultura de nuestras comunidades infantiles mbya guaraní,  con la participación de  alumnos de otros orígenes y lenguas:  de Brasil  y de  hijos  de colonos polacos, alemanes y criollos que asisten a esas Escuelas y cuya cotidiana convivencia les da un especial  carácter de integración pacífica. 
En este caso conocimos uno de esos Proyectos a raíz de un encuentro personal en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en este año 2019, con el Director  Sr. Diego Carballo de una de las Escuelas Rurales involucradas.  La Escuela Intercultural Bilingüe  (EIB)  Nº 905 de Picada Guaraní, El Soberbio, Misiones, que él dirige, participó del Proyecto  L.E.E.R. MB  (Lectura y Escritura en  Escuelas Rurales Modalidad Bilingüe)  y ha logrado la publicación de  su  libro “Jajejo’u  Ayureve” «Encuentro con la palabra”  presentado en esa Feria por la escritora Laura Roldán. 
Fue  muy importante conocer a sus promotores, sus objetivos y este libro que además de todo su colorido y hermosos textos y dibujos, es  un objetivo  del Proyecto: “preservar y defender la conservación de la lengua mbya guaraní”, como  forma de respetar su pueblo y su cultura. Este Proyecto agrega “que …como un derecho de los niños, favorece situaciones de lectura sostenibles en el tiempo, trata de evitar la sustitución idiomática y fomenta  la interculturalidad, la paz y el entendimiento”. 
Sabemos que la lengua guaraní es de tradición oral y tiene poca historia como lengua escrita, por eso este libro, pequeño en su formato pero grande en su contenido debe constituir para toda la comunidad docente del lugar y de la región, para alumnos y padres, un hito cultural , una demostración  del respeto por las culturas y del enlace entre ellas. 
En los dibujos intervinieron  alumnos de  4º, 5º, 6º y 7º grado de la Escuela y también en la recopilación de los  textos que han investigado y registrado de sus padres y abuelos, bajo la dirección de sus maestros y Docente indígena.
Las ilustraciones y diseños estuvieron a cargo de  diseñadores de la Carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Gutenberg. También hay que destacar a «Coincidir Asociación Civil» para el desarrollo de Comunidades Rurales Argentinas” que tiene entre sus objetivos  fomentar la lectura y la escritura y conservación  de lenguas originarias,  en este caso de la cultura mbya guaraní. 
Para quien tiene interés en conectarse  puede  hacerlo en www.coincidir.org.ar.   
Este libro  tiene dos partes:  En la 1ra Parte:  (en guaraní y español) Canciones de Cuna y Otras Canciones;  Cuentos (de animales),  Instrumentos Musicales, Los Juegos Tradicionales, repaso de  Instrumentos y Trampas Para Cazar Alimentos.  Y en la 2da parte: (en guaraní, español y portugués) las Aves y Plantas Frutales del Lugar. 
Finalmente este Proyecto es un acierto de todos los colaboradores que aman encontrase con la palabra  y a través de ella, con sus hablantes y lectores.
 
Fte e Img: Oberá Online
https://oberaonline.com.ar/index.php/2019/10/28/la-feria-provincial-del-libro-presenta-libros-de-la-42-edicion-ano-2019-14/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma