RDA365

PERROS y NIÑOS

Índice del artículo

PerrosNiños

Cómo las mascotas favorecen el desarrollo socio-emocional de los más chicos
Misiones - Apóstoles: Estudios científicos demuestran que los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de la niñez
Argentina es uno de los países reconocidos por su fanatismo por las mascotas, principalmente por los perros. Un 70% de los hogares que tienen un can lo consideran como un miembro más de su familia según lo indica un informe de Omnibus Kantar TNS Gallup y este vínculo no es sólo afectivo sino que también genera beneficios para la salud de los humanos, principalmente durante la primera infancia, donde el contacto con los animales impacta positivamente en el desarrollo socio-emocional de los niños.
Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la relación que las mascotas domésticas tienen con los chicos genera un efecto positivo en las destrezas sociales y su bienestar emocional, lo que favorece que lleven una infancia saludable. Además, está comprobado que adquieren determinados valores como el respeto por la vida animal, la confianza en sí mismos, el desarrollo de la autoestima y la responsabilidad ya que toman conciencia acerca de la importancia de proveerles a sus compañeros de cuatro patas los cuidados necesarios para que crezcan con buena salud.
La infancia es el momento en el que una persona forma su personalidad, se establecen las bases de su carácter y desarrolla la estructura psíquica que determinará sus deseos y necesidades. Según un proyecto de investigación realizado por la Universidad de San Buenaventura (2008), tener animales domésticos tanto en la niñez como en la adolescencia juega un papel importante en el establecimiento de una identidad propia. “Vivir con una mascota nos ayuda a ver con más claridad el tipo de personas que somos. Por una parte, tener un animal como un perro, con el que establecemos una relación estrecha y afectiva, puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos; nos damos cuenta no sólo de que podemos dar cariño a los animales, sino de que somos capaces de disponer del afecto incondicional de nuestra leal y agradecida mascota”, concluye la investigación.
Si bien la presencia de los perros genera un desarrollo favorable, tal como se mencionó previamente, los efectos van más allá que ello. La conexión y empatía que se desarrolla entre ellos y los niños a través del juego es casi automática. Según el trabajo “Interacción con animales desde el punto de vista infantil” realizado por Elisabet Sevilla Fernández (2015), la presencia del juego es de suma importancia durante la niñez ya que funciona como una fuente de enriquecimiento para la imaginación y la creatividad. También es considerado como uno de los medios más poderosos para que los niños aprendan nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que genera el vínculo de los perros con los niños, la elección de la mascota correcta no es tarea fácil y no debe tomarse a la ligera. El equipo técnico de Vitalcan repasó las características de algunas de las razas más elegidas por los argentinos a la hora de convivir con chicos:
Labrador: es un perro con tendencia amigable y afectuosa, que disfruta jugar, nadar y estar en compañía de las personas. Si bien son de contextura grande (pueden pesar alrededor de 36 kg), aprenden rápidamente y esto facilita su educación. Son perros activos y es conveniente llevarlos a dar por lo menos un paseo diario y compartir  ese momento en familia. Es una de las razas elegidas para realizar zooterapia, e incluso para acompañar a no videntes.
Golden retriever: comparten características similares a las del Labrador. Al tener un carácter bondadoso y predecible, son ideales para las familias.
Ovejero alemán: tienen un carácter estable y leal y, si fueron educados asertivamente, son una buena compañía para los niños. Si bien es una raza que tiende a la territorialidad, ya que históricamente fueron criados para cuidar los rebaños de ovejas, son muy protectores con los que conforman su grupo de referencia.
Boxer: a pesar de ser un perro bastante grande (llega a medir cerca de 60 cm y puede pesar cerca de 30 kg), es fácil de manejar y muy amigable con los chicos.
Independientemente de si se tiene un perro mestizo o de raza, a la hora de hacer convivir perros y niños es importante saber que el comportamiento de los perros se debe en un 30% a su genética, mientras que el 70% restante es adquirido a través de su educación y el ambiente en que vive. Los humanos podemos influir notoriamente en que un perro sea amigable y seguro para los niños pequeños. Por eso, es importante informarse con el Médico Veterinario sobre cuáles son los comportamientos normales de un perro y cómo debemos estimularlos” afirmó Julia Fenley, veterinaria y Asesora Técnica de Vitalcan.
Por último, vale la pena recordar que otra opción para incorporar a una mascota en la familia es la adopción de perros rescatados. Cuando los más chicos de la casa viven la experiencia de buscar a su nueva mascota en un refugio, no sólo experimentan las emociones y el entusiasmo por incorporar a un nuevo amigo sino que desarrollan valores como la compasión y el compromiso.
Acerca de Vitalcan
Vitalcan es la empresa nacional líder en elaboración, comercialización y distribución de alimentos balanceados para mascotas y basa su estrategia comercial en ofrecer un producto de altos estándares de calidad que se comercializa a través del canal especializado. Fundada en Argentina en el año 2001 y con sus oficinas y centro de distribución ubicados en el Parque Industrial Ezeiza, Vitalcan está presente en países como Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Costa Rica, Líbano e Indonesia, entre otros. Vitalcan se caracteriza por su permanente innovación e investigación científica, ofreciendo un amplio porfolio de productos para los distintos segmentos del mercado. Entre sus marcas podemos mencionar a las líneas Vitalcan Complete, Vitalcan Balanced, Línea V, y su reciente línea de nutrición terapéutica, Vitalcan Therapy, así como las dietas húmedas Vitalcan Balanced Wet y Vitalcan Complete Wet.
Es la primera empresa en Latinoamérica en lograr un acuerdo de investigación con una universidad nacional. Así, conforma su propio Centro de Investigación y Desarrollo en el Polo Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) ubicada en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
 
Fte: Apóstoles Tu Misiones
Img: Google.com.ar
https://apostoles.tumisiones.com/noticia/206971
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma