RDA365

FENILCETONURIA

Índice del artículo

TallerFeni

Exitoso taller de cocina para pacientes con Fenilcetonuria
Misiones - Iguazú: Se realizó un taller de cocina y alimentación para pacientes con fenilcetonuria. El mismo tuvo como objetivo proponer un recetario accesible y fácil de elaborar para todos aquellos pacientes y sus familias que padecen esta enfermedad.
Se realizó en el aula magna del Hospital de Pediatría y fue organizado por el Servicio de Hospital de Día y el Servicio de Nutrición y Diabetes. La charla-taller estuvo a cargo del tesista de la Lic. en Nutrición Juan Martin Pace, quien fue el autor intelectual del recetario.
La Fenilcetonuria es una enfermedad que, según estudios y estimaciones locales, uno de cada 15 mil recién nacidos la padece, lo que representa aproximadamente unos 50 nuevos casos por año en el país. También conocida como PKU, la fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo por el que el organismo no puede metabolizar un aminoácido (la fenilalanina) presente en las proteínas, y su acumulación produce un efecto tóxico en el sistema nervioso central, con consecuencias irreversibles, si no se sigue un estricto tratamiento y ciertas restricciones en la alimentación.
La idea es que los pacientes participen de estos talleres y aprendan a preparar sus alimentos, que los prueben y vean que los mismos tienen buen sabor y se pueden hacer en casa sin problemas”, contó la doctora Andrea Escalante, especialista en nutrición y diabetes.
Este tipo de talleres surge ante la necesidad de las familias de pacientes Fenilcetonuria de saber y aprender cómo elaborar alimentos bajos en fenilalanina, porque casi todos los alimentos que conocemos tienen fenilalanina en sus componentes, lo cual es una complicación a la hora de elaborar alimentos, sin dejar de mencionar que tienen un alto costo.
Ante esta situación “se trabajó con Juan Manuel, quien busco en toda la oferta alimentaria los alimentos bajos en fenilalanina y de ahí se construyó un recetario adaptado a las necesidades de los pacientes y con elementos que podemos encontrar fácilmente en cualquier mercado local y con precios accesibles”, remarcó la Jefa del Servicio de Hospital de Día, Dra. Leticia Castillo.
Juan Manuel Pace, es el autor del recetario, trabajo que realizó en el marco de su tesis de grado de la Lic. en Nutrición por la Facultad Gastón Dachary. “Esto salió por mi trabajo de investigación final de la carrera, y me contacto con la Dra. Leticia quien me comenta la situación de los chicos con fenilcetonuria y la dificultad en conseguir alimentos adecuados y accesibles. Dentro de los conocimientos gastronómicos que tengo investigue y descubrí que no todos los alimentos tienen la misma cantidad de fenilalanina, por lo cual separe los que tenían mucho de los que no, ya que éste es el agente toxico que afecta a los chicos; y pensé los alimentos que podíamos hacer. Como tartas, bizcochuelos con merengue o tapas para empanadas, todos a base de elementos como harina de mandioca, harina de arroz, fécula de maíz, algunos gelificantes de origen de carbohidratos, junto con los vegetales, como mandioca por ejemplo, me puede dar estructura y fuimos armando estos recetarios”.
El fin es que las mamas y los papas tengan más herramientas a la hora de elaborar alimentos.
Antonia Fernández, es la mamá de Antonella, quien padece fenilcetonuria y participó del taller. “Estuvo re lindo el taller, yo tengo a mi hija que tiene fenilcetonuria y el tema es las proteínas que hay que calcular todo y saber cuánto pueden comer. Y ella por ejemplo come 380 y eso tenes que dividir en tres veces: desayuno, almuerzo y cena. Y esta receta por ejemplo nos viene re bien, porque son fáciles de hacer y muy económicas. Nosotras venimos de Eldorado a la atención y aprovechamos este taller que es muy importante”.
La actividad reunió al equipo de hospital de día, nutricionistas, al servicio de nutrición y diabetes, médicos y madres de pacientes y pacientes, quienes degustaron todas las recetas preparadas por Juan Manuel quien explicó una a una las preparaciones y demostró la elaboración de las mismas.
 
Fte e Img: Iguazú Noticias
http://iguazunoticias.com/posadas-exitoso-taller-de-cocina-para-pacientes-con-fenilcetonuria/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma