RDA365

Actualidad Federal

PARADA ECOLÓGICA

Índice del artículo

Misiones - Posadas: Necesitarán entre 600 y mil botellas de plástico y unas 800 cajas de tetra pack. Lo harán en conjunto con Alfredo Santa Cruz, ideólogo de la “Casa de las Botellas”. Estará en la zona del Hito Tres Fronteras. También embellecerán la plazoleta.
MUESTRA. Santa Cruz y uno de sus trabajos. El de Iguazú será más grande.
Los trabajadores del volante de Puerto Iguazú nucleados en la asociación “Paradas Unidas” llevan adelante un proyecto de construcción de un “resguardo ecológico” para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Estará situado en una plazoleta cercana al Hito Tres Fronteras, punto muy visitado por los turistas que llegan a la Ciudad de las Cataratas. Para hacerlo realidad están trabajando con Alfredo Santa Cruz, el creador de la “Casa de Botellas”, otro atractivo ecológico y turístico muy visitado en el municipio.
El presidente de “Paradas Unidas”, Fredi Ríos, contó a PRIMERA EDICIÓN que eligieron hacer este resguardo ecológico “como parte del cuidado del medio ambiente, también tuvimos en cuenta que, como está en el sector del Hito Tres Fronteras, buscamos evitar la contaminación visual. Decidimos hacerlo con botellas, bien proyectado y bien armado. Uno de nuestros compañeros lo sugirió, hablamos con Alfredo Santa Cruz, hablamos con él y ya comenzamos a juntar las botellas”.
Es que el proyecto “va a necesitar entre 600 y mil botellas para armar el resguardo y además estamos comprando los materiales para que sea seguro y para que quede bien. Será algo novedoso y diferente, el primero en Iguazú. Además, queremos embellecer la plazoleta donde estará el resguardo: plantaremos pasto y pintaremos. Queremos que sea el primero de muchos”, adelantó.
Por su parte, Santa Cruz indicó también a este Diario que “fuimos elegidos por Paradas Unidas para hacer un parador distinto a los tradicionales, con botellas de plástico descartables y tetra packs, para que la gente vea algo distinto cuando visita el Hito Tres Fronteras, que vea una construcción totalmente distinta. Va servir como un ejemplo de que se puede cuidar el planeta utilizando los residuos que otros tiran”, se ilusionó.
Contó que necesitarán “600 botellas plásticas de la marca de la etiqueta colorada, de dos litros y medio, porque el encastre que usamos es perfecto para esa botella; y unas 800 cajas (tetra pack) de jugo, leche y vino. La base será con hierro y hormigón, las paredes todo de botellas y el techo de tetra pack y botellas: descubrimos cómo fabricar tejas con botellas plásticas y queremos hacer un techo a cuatro aguas que quede interesante, lindo, vistoso y atraiga la atención de los turistas, que sea una construcción no sólo diferente sino ecológicamente correcta”, detalló.
Con respecto a esas botellas que necesitan para el resguardo, remarcó que aceptan la colaboración de empresarios locales que desde hace años colaboran con ellos, ya que “lo que puede ser un desperdicio para ellos, para nosotros es útil”, dijo.
 
ParadaEcologica01
HITO TRES FRONTERAS. La parada de taxis donde se instalará la casilla.
Por su parte, Fredi Ríos dijo que todos aquellos “que quieran colaborar con nosotros con botellas, el requisito es que sean de la marca internacional más conocida, la de etiqueta roja, de dos litros y medio. Nos pueden acercar a las paradas o nos avisan y nosotros buscamos”.
Tanto el taxista como el constructor indicaron que esperan que este resguardo ecológico sea el puntapié inicial para otros en la ciudad: “Tenemos un desafío, el sector donde estará emplazado el resguardo es una zona ventosa, así que hay que hacerlo resistente. Así que esperamos que guste, que sea un buen aporte para el lugar, para que la gente lo vea. Por eso agradecemos al Ejecutivo municipal por la oportunidad que está dando”, reconoció Santa Cruz.
Casa de las Botellas
Con respecto a este proyecto ecológico que lleva adelante, Santa Cruz contó que “la Casa de Botellas es un emprendimiento familiar que se inició justamente reutilizando los elementos que la gente tira. Se inició allá por 2001, mi familia y yo juntábamos latas, botellas y cartones para poder vivir, y la casa surgió por el deseo de mi hija de tener una casa en un árbol, no podíamos comprarla así que descubrimos esta técnica y le cumplimos el sueño. Hoy hay 82 casas de botellas, de todos los tamaños imaginables. La mayor cantidad se hizo en Argentina, también lo llevamos a Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Paraguay. Siempre nos invitan a ir a tantos lugares que si tuviéramos tiempo lo haríamos. Para nosotros es una alegría poder compartir nuestro trabajo, nuestra técnica”.
Salida laboral
Alfredo Santa Cruz trabaja con su familia, pero además se suman colaboradores que quieren aprender la técnica que utiliza. “Damos la oportunidad a los jóvenes de sumarse, para tener una salida laboral”, explicó.
 
Fte e Img: Primera Edición 
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100190900/taxistas-de-iguazu-construiran-su-primer-resguardo-ecologico/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma