RDA365

EJEMPLARES DE YAGUARETÉ

Índice del artículo

Yaguarete

Aumenta la población de yaguaretés en salto encantado
Misiones - Iguazú: Se trata de dos machos: Poguapy que ya venía siendo registrado desde el 2017 y Amboty, al que se fotografió por primera vez en enero de este año. 
Ambos han sido detectados en forma recurrente durante 2019, lo que indica que esta zona forma parte de sus territorios, los que se superponen en algunos sitios, algo que sucede a menudo.
Los nuevos datos del monitoreo llevado adelante por la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología mediante cámaras trampa han registrado la presencia de dos ejemplares en este 2019.
Si bien no se han registrado hembras, es evidente que las hay, al menos en zonas cercanas, ya que la dinámica de ejemplares se mantiene en los últimos años.
Las buenas noticias son varias: Por primera vez en muchos años se registran dos ejemplares en la misma zona y durante varios meses, la persistencia de éstos en el tiempo está superando las medias históricas, no se produjeron predaciones a ganado en los campos adaptados a la convivencia y el movimiento de ejemplares se mantiene activo.
Los cercos adaptados con pulsos eléctricos para prevenir predaciones de yaguareté a vacas comenzaron a planificarse en 2011 y se implementaron en 2014, desde entonces no se han producido más ataques dentro de ellos, aún con presencia constante de yaguaretés y pumas.
"Es un momento muy importante, las predaciones han sido controladas, cada vez más ganaderos se suman (algunos ya llevan 6 años) y empezamos a ver un aumento en la cantidad de ejemplares, que ya habían experimentado una recuperación en cuanto al tiempo de supervivencia respecto de años anteriores. En el Valle del Cuña Pirú la convivencia entre el yaguareté y las personas es un hecho, hay que seguir fortaleciéndola y afianzarla", indica el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director Ejecutivo de la Red Yaguarete, entidad que diseñó e implementó los sistemas.
El ministro de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz, por su parte, señaló “estamos felices en el equipo de trabajo del Gobierno provincial con el registro de este nuevo ejemplar de Yaguareté. El cuidado de la Vida en todas sus manifestaciones es una política de Estado en Misiones, y también lo es la protección del Yaguareté. Gracias al trabajo mancomunado del Estado y la Sociedad civil en inmediaciones del Parque Salto Encantado vimos primero la disminución de la conflictividad yaguareté-ganado, luego el aumento del tiempo de permanencia de cada ejemplar del Yaguareté en la zona, y finalmente el aumento de la población del Monumento Natural. La existencia de áreas naturales efectivamente protegidas, la utilización de mejores prácticas productivas y la articulación entre los distintos actores siguen siendo la mejor oportunidad para el desarrollo de Misiones y el cuidado de la selva y su biodiversidad”.
 
Fte e Img: La Voz de Cataratas
http://www.lavozdecataratas.com/noticia_64721.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma